PuroPeriodismo/Foto 14ymedio.com, La Habana

Cientos de personas se congregaron este lunes a las afueras de la Embajada de Costa Rica en Miramar, La Habana, exigiendo “respuesta” a su solicitud de un permiso de tránsito por San José hacia Managua. La policía disolvió la protesta y la zona se encuentra actualmente bajo estricta vigilancia, informa el sitio independiente 14ymedio desde La Habana.

Los congregados en las cercanías del consulado, ubicado en la Quinta Avenida, entre 66 y 68, en Miramar, exigieron que se les otorgara de manera expedita el permiso o se les permitiera volar sin él. Algunos pernoctaron allí desde la madrugada sentados con cartones sobre la acera y en otras áreas cercanas, agrega el sitio.

El operativo policial alrededor de la sede diplomática se reforzó a lo largo de la mañana con uniformados y autos policiales. Este diario pudo constatar, después del mediodía, la presencia de un gran número de efectivos policiales, ómnibus para trasladar a los manifestantes y mucha vigilancia para evitar fotos o videos en los alrededores.

El puesto de mando con fuerza policiales y tropas especiales de Boinas Negras se encuentra en el Acuario Nacional, a pocos metros del consulado costarricense. Un chofer de transporte público confirmó a 14ymedio que el traslado de los manifestantes en ómnibus congestionó el tráfico en la calle Tercera.

“Lo que queremos es que respeten a las personas que adquirimos pasajes antes de que se aplicara la nueva ley”, lamentó a través de una grabación de video uno de los que protestaba esta mañana. En la cerca perimetral del consulado, un cartel explicaba el nuevo permiso que se solicita a través de una carta dirigida al cónsul.

Migración exige visa de tránsito

El pasado jueves, la Dirección de Migración de Costa Rica anunció que a partir de este mismo lunes exigirían una visa de tránsito a los viajeros cubanos que hicieran escala en los aeropuertos costarricenses rumbo a un tercer país, consigna el sitio habanero.

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana