Edgar Fonseca, editor

El curso lectivo 2022 arrancará presencial el jueves 17 de febrero, confirmó el presidente Carlos Alvarado este martes.

“No hay un cambio de planes y es un curso lectivo que será presencial”, ratificó durante un acto en el Museo de los Niños.

“Volveremos a la presencialidad y, en esto, tenemos que reforzar el derecho a la educación”, enfatizó.

“Vamos a entrar fuerte para que el curso lectivo de este año inicie de manera exitosa y logremos recuperar esos aprendizajes de los chicos que, por la pandemia, hayan tenido algún tipo de desventaja”, aseveró el gobernante.

Según Alvarado, hay un plan de recuperación educativa elaborado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual fue puesto en conocimiento del Estado de la Educación para su valoración. 

“Ha sido puesto a consideración de instituciones como el Estado de la Nación para que podamos recuperar todos aquellos aprendizajes que se han visto afectados por causa de la pandemia”, confirmó.

“Vamos a trabajar para que este año se inicie de manera exitosa y logremos recuperar esos aprendizajes que, algunos chicos, hayan tenido algún tipo de desventaja”, añadió.

A vacunarse

Alvarado fue vehemente en recomendar la vacunación de los menores para que su regreso a clases sea en condiciones más seguras.

Según la CCSS, en la última semana se aplicaron 81.058 vacunas: 30.875 primeras (23.119 de ellas pediátricas para niños de 5 a 11 años), 22.478 segundas; 27.705 terceras.

Entre el 25 y el 31 de enero, 7.756 personas mayores de 12 años fueron vacunadas para completar un 94% de dicho segmento cubierto.

A la fecha, han sido aplicadas 8.315.360 vacunas tras un año del plan extraordinario de inoculación: 4.059.598 dosis, un 84,6% de la población meta país con al menos una vacuna. Con vacunación completa se registra a 3.676.687 personas, 76,6% de la población meta y 579.075, 12,1%, con terceras, precisó un reporte institucional este martes.

En el llamado del presidente a la vacunación de menores lo secundó el ministro de Salud, Daniel Salas, quien dijo que aunque “se vislumbra el final”, la pandemia aún no acaba”.  

“La historia de la humanidad cambió radicalmente cuando se inventaron las vacunas y cuando se introdujeron en programas sistemáticos de vacunación”, destacó Salas.

“Son millones de niños y adultos que previenen su muerte por las vacunas”, resaltó.