Edgar Fonseca, editor

Un total de 56 víctimas mortales se registraron en accidentes de tránsito durante el mes de enero, confirmaron fuentes oficiales este martes 1 de febrero.

Se trata de la mayor cantidad de muertes en un mes, solo igual a octubre de 2016, destacó un informe de la Policía de Tránsito.

Dos de los peores accidentes del mes involucraron a turistas a extranjeros el 7 y el 24 de enero, respectivamente.

El primero se registró el viernes 7 de enero en la ruta Interamericana Norte, cerca del restaurante Garabito, Miramar, Puntarenas, donde murieron dos estadounidenses, un suizo y un chofer tico, al chocar la microbus en que viajaban contra un trailer.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las víctimas de ese choque como como las estadounidenses: May Lin Johnson 49 años, Lisa Renee Anderson, 45 años, y el suizo Fehle Valentin, 25, así como el conductor costarricense, Rafael Eduardo Artavia Solís, 60.

La única sobreviviente fue la también estadounidense Leslie Wilson Wilson, de 54 años, quien confirmó a La Nación que ella ingresó al país, procedente de Oregón, el pasado 1.° de enero para disfrutar de San José, San Carlos, La Fortuna y Monteverde.

El sábado 8 de enero tenía previsto regresar a EE.UU. junto a sus amigas Anderson y Johnson.

El percance fue atribuido por las autoridades a un aparente falso adelantamiento realizado por el conductor del microbús en que viajaban.

Al parecer el chofer, Artavia Solís, aceleró la buseta para sobrepasar al tráiler. Pero este último golpeó un costado del transporte de turismo, lo que provocó que se estrellara contra unos árboles a la vera del camino y que el furgón les cayera encima con una carga de cuatro toneladas de azúcar, consignó el diario.

El segundo ocurrió en Hatillo, Savegre, Quepos, Costanera sur, el lunes 24 de enero, cuando murieron tres viajeros estadounidenses al ser embestido el vehículo en que viajaban por otro auto, al parecer por un viraje del primero.

Dos meses con más de 50 víctimas

Los 56 decesos ocurridos en enero igualaron el récord existente de fallecidos, vigente desde octubre de 2016. Ya en diciembre del 2019 se había aproximado a esta cifra, cuando perdieron la vida 55 personas, confirmó el reporte oficial.

Tránsito enfatizó que desde el 2001 no se hilaban dos meses seguidos con 50 o más fallecidos, cuando enero de aquel año reportó 54 decesos y febrero 52.

Alerta sin efecto

“Lo dijimos a principios de año, como un llamado de atención, procurando revertir la tendencia que se estaba marcado de 2 o más muertos por día, cerramos con 1.8 decesos, muy cerca a la cifra que temíamos”, lamentó Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.

Sostuvo que desde la Policía de Tránsito, acompañaron la alerta de inicio de año con trabajo en carretera, controles constantes, con labores preventivas.

“Claramente no fue suficiente, pues hay otra parte de la tarea que le corresponde al peatón, al conductor, al pasajero, al ciclista y es el de la autocrítica, la prudencia, la responsabilidad y, en algunos casos, es evidente que no se obtuvo”, dijo.

Las autoridades intentarán reducir la alta incidencia de percances viales en los meses venideros.

Dijeron que  si bien hay situaciones evidentes, en los sucesos, como abuso de velocidad, adelantamiento indebido y otras imprudencias, corresponde analizar qué sucedió diferente este mes pasado, para atacar posibles riesgos y tratar de bajar la cifra para febrero y los meses siguientes, tomando en cuenta que se suman dos meses seguidos, con 50 o más muertos, si se toma en cuenta diciembre, con esa cifra de decesos.