Debacle del PAC sacude a sus dirigentes/Ven múltiples causas

719

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Welmer Ramos

La debacle electoral del PAC, barrido del escenario legislativo, y cuyo candidato presidencial, Welmer Ramos apenas llegó a 0,66% de respaldo en los comicios de ayer, sacude a sus principales dirigentes que se preguntan cuáles fueron las causas.

Al corte 24 del Tribunal Supremo de Elecciones de este lunes a las 12 p.m., el PAC aparecía colocado en la décima posición y marginado por fuerzas emergentes como el partido Progreso Social Democrático que, inesperadamente, cazó el otro cupo a la segunda vuelta el próximo 3 de abril y el partido Liberal Progresista que empató el cuarto lugar con el PUSC.

La primera vuelta la ganó el candidato presidencial PLN, José María Figueres, con 27,2% de respaldo, mientras Rodrigo Chaves del PSD, logró 16,7% y visó su sorpresivo pase a la segunda ronda.

En su peor resultado desde 2002, cuando saltó como la gran fuerza alternativa legislativa ante el bipartidismo, Acción Ciudadana se vio fulminado el domingo para ni siquiera lograr una curul.

La derrota madre de la sabiduría

El expresidente Luis Guillermo Solís figuró entre los primeros en manifestarse este lunes tras el contundente golpe asestado por el electorado.

“La derrota es la madre de la sabiduría si hay disposición de escucharla”, dijo el expresidente Solís quien, en 2014, encabezó la primera administración PAC tras cuatro décadas de hegemonía bipartidista.

Cuatro años más tarde lo relevó Carlos Alvarado tras la más polarizada elección de tiempos recientes y al triunfar, en 2018, pronosticó que el PAC se convertiría en el partido “central” del contexto político nacional.

La paliza del domingo los sume en una etapa de máxima crisis y análisis, admitió Solís.

“Habrá que reconstruir, rescatar y renovar”, aceptó.

“Los resultados de anoche invitan al PAC a realizar una profunda reflexión que, además, debe ser reposada, rigurosa y fraterna”, amplió en su mensaje en la red Facebook.

“El soberano –reconoció– se respeta y su opinión, trasladada de forma contundente al PAC, no admite apelaciones”.

Múltiples causas de derrota

“Habrá que dialogar, diseñar y debatir”, agregó.

“Con profunda humildad, tendremos que reconocer las múltiples causas de la derrota, aprender de ellas, valorar nuestros logros y seguir aportando en clave de futuro sin olvidar que, nuestro legado, también forma parte de la historia nacional”, enfatizó el exgobernante quien da clases en la Universidad de la Florida. Solís votó ayer en el consulado tico en Miami.

“Hay que agradecer mucho a todas las personas quienes han trabajado tanto y tan comprometidamente con nuestra causa y con todas las causas en estas elecciones”, dijo.

“Su esfuerzo fortalece, junto al del Tribunal Supremo de Elecciones, a la democracia costarricense”, añadió.

Ottón culpa a la pandemia

El exdiputado y fundador PAC, Ottón Solís, también reaccionó consternado desde España donde imparte un curso.

En declaraciones al sitio ameliarueda.com atribuyó entre otras causas la debacle a la pandemia. “Mucha gente cree que se debe al PAC, todo lo que ha pasado”, dijo.

“Las corrupciones en el Conavi y las municipalidades, si pudo falta vigilancia y leer señales por mandos altos, pero la corrupción no es del PAC, lo de los alcaldes no es del PAC, pero son cosas que se denuncian en tiempos del PAC y se le atribuyen”, lamentó.