Edgar Fonseca, editor/Fotos BBC, Getty Images

El expresidente y candidato PLN, José María Figueres, (27,2%), amarró anoche el pase a la segunda ronda presidencial del 3 de abril frente a Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático, (16,7%), que cazó, por sorpresa, el otro cupo.

Fabricio Alvarado, Nueva República, (14,8%), quien a medianoche no descartaba algún cambio en la tendencia, admitió la mañana de este lunes los resultados y felicitó a Figueres y a Chaves.

Tales las cifras con 87,7% de mesas escrutadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según el reporte 23 de las 9 a.m de este lunes.

Hubo una participación de 59,7%. y una abstención de 40,2%, la más alta en 60 años.

  • Chaves, exministro de Hacienda, dio el gran salto en respaldo y dejó a atrás a Fabricio Alvarado y a Lineth Saborío, PUSC, rezagada al cuarto sitio.
  • Eli Feinzaig del Liberal Progresista, igualmente creció y empató con Saborío.
  • El partido oficialista, PAC, fue el gran perdedor de la jornada al obtener su candidato, Welmer Ramos, apenas un 0,6% de apoyo y ningún diputado para el próximo cuatrienio.

A un paso de reconstruir al país

“Estamos a un paso de comenzar la reconstrucción de Costa Rica”, destacó Figueres al celebrar el triunfo en primera vuelta por un margen 7% mayor al que pronosticaban las encuestas.

“Transformaremos este país hacia el bien vivir”, exaltó. 

“Hoy hemos comenzado a ganar. Vamos a soñar en grande”, enfatizó,

“Volveremos a tener gobierno, con dignidad para las mujeres”, lanzó en indirecta alusión a su eventual contrincante sancionado en el Banco Mundial por alegadas conductas inapropiadas con asistentes.

Advirtió que en un gobierno suyo no “ocultarán con juegos de palabras el irrespeto a la integridad de las mujeres”.

Campaña de altura

“Vamos a una segunda ronda y pido dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril. Don José María, le ruego una campaña de altura, propositiva y de ideas”, respondió Chaves en un mensaje a eufóricos seguidores.

Figueres partió como favorito y aunque la candidata PUSC repuntó tras los debates televisivos, en el primer corte de datos, 9 p.m., fue Alvarado de Nueva República quien ocupó la segunda posición.

Nuevos escrutinios ubicaron a Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático, 16,5%, empatado con Alvarado. Al escrutinio más reciente lo superaba por 2%.

Saborío quedó en cuarto lugar con 12,3%.

Fabricio acepta resultados

“Felícitaciones a José María Figueres Olsen y a Conozca a Rodrigo Chaves. Que Dios los guíe en este tiempo para convencernos de cuál de los dos es la mejor opción para el país.Gracias a los casi 300 mil costarricenses que creyeron en mí y en Nueva República. Gracias por tantísimas muestras de cariño para mí y para mi familia”, dio Fabricio Alvarado en un mensaje Facebook este lunes.

“Hoy nace una nueva esperanza! Un movimiento que llevará en el corazón el verdadero ser costarricense y sus verdaderos principios y valores. Nueva República tendrá representación oficial en la Asamblea Legislativa, y desde allí trabajaremos junto a nuestros nuevos diputados para intentar construir un mejor país, mientras seguimos levantando un liderazgo fresco, joven y visionario en cada rincón de esta bella tierra”, agregó.

Congreso menos fragmentado; PAC barrido de la Asamblea

En diputaciones: PLN obtenía 19, PUSC: 12; PSD:9, NR: 6; Frente Amplio: 5; Liberal Progresista: 4; Nueva Generación: 1.

El partido gobiernista PAC fue barrido de la Asamblea Legislativa. No obtuvo ni una sola curul en una de las mayores debacles políticas.

Las urnas cerraron a las 6 p.m. tras 12 horas de recepción de votantes, en una jornada que transcurrió sin mayores incidentes, según los reportes de las autoridades.

El flujo de votantes fue bajo en as primeras horas en áreas urbanas, creció hacia al mediodía y se intensificó por la tarde.

El país fue a elecciones presidenciales y legislativas este domingo que rompieron una saga de dos triunfos consecutivos PAC en los últimos 8 años, con la inminencia de una segunda vuelta y la probabilidad del retorno a la Presidencia de un representante del bipartidismo o el arribo de un outsider, como grandes expectativas.

El TSE estimó el abstencionismo en 41,9% la cifra más alta en recientes comicios.

-EE.UU. elogió al país como ejemplo de democracia y libertad.

“Hoy pudimos ver a los costarricenses votando con responsabilidad y a los funcionarios del @TSECostaRica trabajando con mucha dedicación. Costa Rica sigue siendo un ejemplo de democracia y libertad. ¡Bravo!”, dijo Marcos Mandojana, Encargado de Negocios de EE.UU. en San José tras recorrer centros de votación.

-El presidente Carlos Alvarado también celebró la normalidad de la jornada.

“Felicito a las y los costarricences por otra jornada democrática excepcional. Hoy nuevamente nuestro país dio ejemplo al mundo de paz y democracia. Gracias a toda la ciudadanía por hacer esto posible, al abrigo de la bandera que nos une a todas y todos”, destacó Alvarado tras el cierre de urnas.

-Un clima inusualmente frío en verano, sobre todo en el Valle Central, acompañó a los electores desde las primeras horas de votación.

-Tres de los candidatos punteros, Figueres, Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado, votaron temprano.

Figueres favorito

El expresidente José María Figueres, candidato PLN, partió favorito con la gran incógnita de quién lograría el otro cupo a la siguiente vuelta presidencial.

Durante un recorrido vespertino por Alajuela se mostró confiado del triunfo.

“Con las conversaciones que hemos sostenido aquí, en la última hora y media, con diferentes regiones del país, son reportes extraordinariamente positivos, son muy buenos”, dijo a media tarde el aspirante verdiblanco.

“Pero aún así, nos quedan un poquito menos de tres horas y quiero hacer un llamado respetuoso pero vehemente para que todas las juventudes en nuestro país, para que las mujeres, para que las personas mayores, que también tienen derechos y que necesitamos apoyarlas de manera decidida, para que todas las personas que todavía no hayan votado vayan a hacerlo, que lo vayan a hacer con decisión, con valentía, con la ilusión de que sí, las cosas pueden cambiar, de que la política también puede servir para cambios importantes”, enfatizó.

Lineth Saborío, PUSC, Fabricio Alvarado, Nueva República, Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático, figuran como los más probables contendores por ese segundo cupo con respaldos que oscilan entre 13% y 10%.

-José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía, afirmó al cierre de las votaciones que la candidata PUSC repuntó tras los dos debates televisivos. Entrevista PuroPeriodismo

La eventualidad de una segunda vuelta, prevista para el domingo 3 de abril, se ratificó al cierre de campaña ya que ninguno de los aspirantes alcanzaría hoy el mínimo de 40% para ganar la presidencia en la primera.

Votaron temprano

El primer candidato en votar fue Eli Feinzaig del Liberal Progresista. con un notable salto en encuestas en las últimas semanas.

Feinzaig votó a las 6:55 a.m. en la escuela Yanuario Quesada de San Rafael de Escazú.

El presidente Carlos Alvarado votó a las 6:47 a.m. en el Liceo de Pavas.

Tanto Lineth Saborío, PUSC, como Rodrigo Chaves PSD, se mostraron confiados en el apoyo de los indecisos para pasar a la siguiente ronda.

“A los indecisos les mando un mensaje de apoyar a este proyecto político. Es un llamado a los que no han tomado su decisión”, les instó”, dijo Saborío.


“Yo sé que todo el mundo quiere el voto de los indecisos, pero me parece que la lógico es que si alguien venía de una tradición política familiar mariachi o liberacionista y no se ha decidido a cinco días de las elecciones, es poco probable que vaya a escoger a esos, y las opciones no son muchas, un partido de extrema izquierdo como el Frente Amplio que dice comunista democrático, hay una contradicción, y un partido de extrema derecha, controlado por un grupo empresarial. Creemos que los indecisos van a venir hacia nosotros, lo sabremos hasta la noche”, afirmó Chaves.

Figueres va por primera ronda

Figueres votó a las 7:23 a.m. en la mesa 676 de la escuela de San Cristóbal Sur, Desamparados.

Se mostró confiado de ganar en primera ronda.

“Decidamos esto, de una vez por todas, en primera vuelta”, urgió tras emitir su voto. “El país vive una situación en donde, entre más rápido iniciemos el rescate de Costa Rica, mucho mejor”, puntualizó.

“El evitarnos una segunda vuelta ahorra al Tribunal Supremo de Elecciones, aproximadamente, ¢3.000 millones en gastos adicionales, pero al país le cuesta dos meses más de indecisión y de completa parálisis en medio de una crisis de la cual necesitamos empezar a salir”, insistió el exgobernante y aspirante verdiblanco.

Las urnas de 6.847 juntas receptoras de votos abrieron a las 6 a.m. y recibirán votantes hasta las 6 p.m.

Un total de 3.541.908 electores estaban convocados en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad de lealtades.

Los electores escogieron presidente y 2 vicepresidentes y 57 diputados en un proceso en que participaron 36 partidos políticos, 25 nacionales y 11 provinciales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantizó seguridad y transparencia en el manejo de los resultados cuyos primeros datos.

  • Electores ticos residentes en Canberra, Australia, Tokio, Corea del Sur y Singapur, figuraron entre los primeros en ejercer el derecho al voto, por diferencia horario, este sábado.

Figueres de primero

El expresidente Figueres, de 66 años, lideró en todos los sondeos de intencion de voto divulgados hasta el momento, tras una campaña que le permitió retornar al primer plano de la actividad político-electoral del país, luego de un fallido primer intento para los comicios de 2018.

“Costarricenses, ha llegado el momento de que juntos decidamos el futuro de #CostaRica. Vivamos esta fiesta cívica y respetemos las medidas de salud. Nos vemos en las urnas electorales. A mañanear tempranito”, dijo el aspirante en un tuit a las 7:29 p.m de ayer sábado.

Los sondeos le otorgaron respaldos en intención de voto que oscilaron entre 17% y hasta 20%.

El exgobernante, quien ha tratado de dejar atrás a toda la costa la sombra del escándalo ICE-Alcatel, lidera también el tercer intento de Liberación Nacional por regresar al poder tras dos fracasos consecutivos en 2014 y 2018.

El expresidente Oscar Arias, quien estaba distanciado de Figueres, anunció el viernes su respaldo y su voto por este.

@figuerescr es el candidato con la visión más clara, quien mejor comprende la posición de Costa Rica en el mundo y que puede ayudarnos a navegar los complejos pasajes que se avecinan y tiene un compromiso muy claro con la reactivación económica y con la generación de empleo”, afirmó Arias en una serie de tuits que lanzó a las 3 p.m.

Indecisos en 32%

Un 68% de electores estaba dispuesto a ejercer su voto mientras los indecisos suman 32%, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.

La elección marca el fin de 8 años de administraciones PAC que, a su vez, rompieron en 2014 la hegemonía electoral bipartidista que prevaleció durante 40 años en el país en comicios presidenciales. En legislativas ese giro se dio en 2002.

Al igual que Liberación, el PUSC intentaba regresar al poder. Su última administración fue 2002-2006.

Fabricio Alvarado pretende en esta ocasión cazar la oportunidad que se le esfumó en 2018 cuando ganó en primera vuelta pero fue arrasado en segunda por Carlos Alvarado, PAC.

Una de las sorpresas es el creciente respaldo al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien junto a la periodista Pilar Cisneros, candidata a diputada por San José, intentan dar el golpe de pasar a la segunda vuelta, como los grandes outsiders de esta campaña.

Aunque distintos observadores dan por un hecho el pase de Figueres a segunda ronda, pocos se atreven a estimar el apoyo final con que cuente y si le es suficiente para ratificar en segunda vuelta.

Figueres ha liderado la campaña pese a la ausencia de respaldo de figuras como el expresidente Oscar Arias quien advirtió que no tiene el apoyo necesario para ganar la presidencia.

Arias que se había mantenido al margen de la campaña rompió su silencio y le dio su apoyo ayer.

La expresidenta Laura Chinchilla dio su adhesión a Figueres pero no votará por estar fuera del país.

Los electores escogerán, además, los 57 nuevos diputados en un marco de alta fragmentación, según las previsiones de analistas.

No obstante, la más reciente encuesta CIEP-UCR muestra que los mayores apoyes legislativos los tienen PLN, PUSC, PPSD y el Frente Amplio lo que presagiaría una menor división legislativa.

Seguridad y transparencia

El TSE garantizó ayer viernes seguridad y transparencia en el manejo de los datos de 6.847 juntas receptoras de votos.

Informaron que una vez finalizado el conteo en cada JRV, tanto en suelo nacional como en el extranjero, el encargado de transmisión de datos enviará al TSE, de manera segura, en certificados digitales, los resultados provisionales de la elección mediante tres vías diferentes:

  • App móvil captura: 350 teléfonos inteligentes con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE, permitirán transmitir el resultado provisional del 55% de las JRV.
  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados del 8% de las JRV por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE.
  • Centro de llamadas: 166 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad. En este caso, los encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, quien seguirá un protocolo para solicitarle el resultado provisional del restante 37% de JRV.

Las personas encargadas de transmitir los datos provisionales al TSE fueron capacitadas para hacerlo de forma segura, íntegra y transparente, enfatizó el ente electoral.

Papeletas enormes

Para los comicios el TSE imprimió de más de 7 millones de papeletas.

Corresponden a 3.541.908 personas inscritas en el padrón electoral costarricense habilitadas para ejercer el voto. 

El abstencionismo rondaría 30%, según la tendencia en recientes comicios nacionales.

La papeleta blanca será utilizada para elegir los puestos de presidencia y vice presidencias y medirá 8,5 x 15 pulgadas. En el caso de las diputaciones, la papeleta para elegir estos cargos será de color celeste con una dimensión de 8,5 x 11 pulgadas. 

El costo total de la impresión fue de ¢600 millones de colones (¢400 millones de colones para primera vuelta y ante un eventual balotaje, se tienen destinados cerca de ¢200 millones de colones). 

Según el TSE, en esta ocasión, la papeleta presidencial incluirá 25 candidaturas y en la de diputaciones, la distribución varía según sea la provincia. Por ejemplo, San José y Cartago tendrán la mayor cantidad de agrupaciones con 29 y 28 postulantes, respectivamente. Por su parte, las de Heredia y Puntarenas son las que cuentan con menos partidos, que son 25 postulantes. 

En las juntas receptoras de votos que se instalen en el extranjero, se utilizarán 50.833 papeletas de Presidencia y Vicepresidencias de la República, únicos cargos que se eligen fuera del país. 

La empresa Productive Business Solutions Costa Rica, a cargo dela impresión de las papeletas, también se encargará de imprimir los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a diputaciones inscritas para cada provincia. A la entrada de cada junta, se colocará uno de estos carteles en forma visible para cada elector y de esta manera los votantes podrán revisar quiénes son los postulantes.