Edgar Fonseca, editor

El expresidente José María Figueres, candidato PLN, parte favorito para las elecciones de mañana domingo con pronóstico incierto de quién lograría el otro cupo a una inminente segunda vuelta presidencial.

  • Electores ticos residentes en Canberra, Australia, Tokio, Corea del Sur y Singapur, figuraron entre los primeros en ejercer el derecho al voto, por diferencia horario, este sábado.

El país rompería una saga de 8 años de administraciones PAC, con la probabilidad del retorno a la Presidencia de un representante del bipartidismo o el arribo de un outsider, como grandes expectativas de estos comicios.

Figueres, de 66 años, lidera en todos los sondeos divulgados hasta el momento, tras una campaña que le permitió retornar al primer plano de la actividad político-electoral del país, luego de un fallido primer intento para los comicios de 2018.

“Costarricenses, ha llegado el momento de que juntos decidamos el futuro de #CostaRica. Vivamos esta fiesta cívica y respetemos las medidas de salud. Nos vemos en las urnas electorales. A mañanear tempranito”, dijo el aspirante en un tuit a las 7:29 p.m del sábado.

Los sondeos le otorgan respaldos en intención de voto que oscilan entre 17% y hasta 20%.

El exgobernante, quien ha tratado de dejar atrás a toda la costa la sombra del escándalo ICE-Alcatel, lidera también el tercer intento de Liberación Nacional por regresar al poder tras dos fracasos consecutivos en 2014 y 2018.

El expresidente Oscar Arias, quien estaba distanciado de Figueres, anunció ayer su respaldo y su voto por este.

@figuerescr es el candidato con la visión más clara, quien mejor comprende la posición de Costa Rica en el mundo y que puede ayudarnos a navegar los complejos pasajes que se avecinan y tiene un compromiso muy claro con la reactivación económica y con la generación de empleo”, afirmó Arias en una serie de tuits que lanzó a las 3 p.m.

La gran incógnita

La mayor incógnita está en quién sería el otro candidato/a que pase a una eventual segunda vuelta prevista para el domingo 3 de abril, ya que ninguno de los aspirantes alcanzaría el mínimo de 40% para ganar la presidencia en la primera.

Lineth Saborío, PUSC, Fabricio Alvarado, Nueva República, Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático, figuran como los más probables contendores por ese segundo cupo con respaldos que oscilan entre 13% y 10%.

Un total de 3.541.908 electores están convocados a las urnas en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad de lealtades.

Los electores escogerán presidente y 2 vicepresidentes y 57 diputados en un proceso en que participan 36 partidos políticos, 25 nacionales y 11 provinciales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantizó ayer viernes seguridad y transparencia en el manejo de los resultados cuyos primeros datos serán dados a conocer el domingo a las 8:45 p.m.

La información se actualizará de manera periódica hasta el mediodía del lunes 7 de febrero, ratificó la institución electoral.

Las urnas de 6.847 juntas receptoras de votos abrirán de 6 a.m. a 6 p.m. en un ambiente previo de gran incertidumbre y volatilidad en los respaldos hacia los distintos candidatos.

Indecisos en 32%

Un 68% de electores está dispuesto a ejercer su voto mientras los indecisos suman 32%, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.

Los candidatos con mayor respaldo cerraron ayer viernes los debates televisivos con un encuentro en canal 7 mientras rige una veda a la difusión de encuestas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La elección marcaría el fin de 8 años de administraciones PAC que, a su vez, rompieron en 2014 la hegemonía electoral bipartidista que prevaleció durante 40 años en el país en comicios presidenciales. En legislativas ese giro se dio en 2002.

Al igual que Liberación, el PUSC intenta regresar al poder. Su última administración fue 2002-2006.

Fabricio Alvarado pretende en esta ocasión cazar la oportunidad que se le esfumó en 2018 cuando ganó en primera vuelta pero fue arrasado en segunda por Carlos Alvarado, PAC.

Una de las sorpresas es el creciente respaldo al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien junto a la periodista Pilar Cisneros, candidata a diputada por San José, intentan dar el golpe de pasar a la segunda vuelta, como los grandes outsiders de esta campaña.

Aunque distintos observadores dan por un hecho el pase de Figueres a segunda ronda, pocos se atreven a estimar el apoyo final con que cuente y si le es suficiente para ratificar en segunda vuelta.

Figueres ha liderado la campaña pese a la ausencia de respaldo de figuras como el expresidente Oscar Arias quien advirtió que no tiene el apoyo necesario para ganar la presidencia.

Arias que se había mantenido al margen de la campaña rompió su silencio y le dio su apoyo ayer.

La expresidenta Laura Chinchilla dio su adhesión a Figueres pero no votará por estar fuera del país.

Los electores escogerán, además, los 57 nuevos diputados en un marco de alta fragmentación, según las previsiones de analistas.

No obstante, la más reciente encuesta CIEP-UCR muestra que los mayores apoyes legislativos los tienen PLN, PUSC, PPSD y el Frente Amplio lo que presagiaría una menor división legislativa.

Seguridad y transparencia

El TSE garantizó ayer viernes seguridad y transparencia en el manejo de los datos de 6.847 juntas receptoras de votos.

Informaron que una vez finalizado el conteo en cada JRV, tanto en suelo nacional como en el extranjero, el encargado de transmisión de datos enviará al TSE, de manera segura, en certificados digitales, los resultados provisionales de la elección mediante tres vías diferentes:

  • App móvil captura: 350 teléfonos inteligentes con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE, permitirán transmitir el resultado provisional del 55% de las JRV.
  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados del 8% de las JRV por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE.
  • Centro de llamadas: 166 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad. En este caso, los encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, quien seguirá un protocolo para solicitarle el resultado provisional del restante 37% de JRV.

Las personas encargadas de transmitir los datos provisionales al TSE fueron capacitadas para hacerlo de forma segura, íntegra y transparente, enfatizó el ente electoral.

Papeletas enormes

Para los comicios el TSE imprimió de más de 7 millones de papeletas.

Corresponden a 3.541.908 personas inscritas en el padrón electoral costarricense habilitadas para ejercer el voto. 

El abstencionismo rondaría 30%, según la tendencia en recientes comicios nacionales.

La papeleta blanca será utilizada para elegir los puestos de presidencia y vice presidencias y medirá 8,5 x 15 pulgadas. En el caso de las diputaciones, la papeleta para elegir estos cargos será de color celeste con una dimensión de 8,5 x 11 pulgadas. 

El costo total de la impresión fue de ¢600 millones de colones (¢400 millones de colones para primera vuelta y ante un eventual balotaje, se tienen destinados cerca de ¢200 millones de colones). 

Según el TSE, en esta ocasión, la papeleta presidencial incluirá 25 candidaturas y en la de diputaciones, la distribución varía según sea la provincia. Por ejemplo, San José y Cartago tendrán la mayor cantidad de agrupaciones con 29 y 28 postulantes, respectivamente. Por su parte, las de Heredia y Puntarenas son las que cuentan con menos partidos, que son 25 postulantes. 

En las juntas receptoras de votos que se instalen en el extranjero, se utilizarán 50.833 papeletas de Presidencia y Vicepresidencias de la República, únicos cargos que se eligen fuera del país. 

La empresa Productive Business Solutions Costa Rica, a cargo dela impresión de las papeletas, también se encargará de imprimir los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a diputaciones inscritas para cada provincia. A la entrada de cada junta, se colocará uno de estos carteles en forma visible para cada elector y de esta manera los votantes podrán revisar quiénes son los postulantes.