Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, Managua

El régimen de Daniel Ortega, a través del poder judicial, condenó este jueves 10 de febrero a la excomandante guerrillera Dora María Téllez y al líder estudiantil Lesther Alemán, a 8 y 13 años de cárcel, respectivamente. Además los inhabilita para ejercer cargos públicos, destaca el diario La Prensa de Managua.

Ambos presos políticos que permanecen detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, fueron declarados «culpables» el pasado 3 de febrero.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó a través de su cuenta de Twitter: «El régimen Ortega Murillo ha condenado a 8 años de prisión a Dora María Téllez, conocida como la comandante 2, pretenden manchar su nombre y su lucha por Nicaragua», agrega el diario.

Por su parte, la organización juvenil opositora, Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), expresó a través de un comunicado que «después de un juicio viciado, acusado por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas, con testigos falsos, donde la principal evidencia fue la intervención de Lesther en el dialogo nacional, la juez Nadia Camila Tardencilla Rodríguez dictó sentencia por 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos».