Edgar Fonseca, editor/Foto campaña PLN

El candidato presidencial PLN, José María Figueres, arremetió este miércoles contra lo que denominó la campaña del “chavismo” de su inesperado contendor a la segunda vuelta, Rodrigo Chaves, y advirtió que defenderá “la democracia y la institucionalidad”.

“Una campaña de altura significa respetar la democracia, significa respetar la institucionalidad, significa respetar el Estado social de derecho”, ratificó Figueres tras su primer encuentro con los 18 diputados electos por Liberación a la próxima legislatura.

“Para esta segunda ronda debemos tener una campaña de altura, en la defensa de la democracia, de la institucionalidad y al lado de las mujeres y los jóvenes”, insistió el exgobernante en la cita con los futuros legisladores.

La sesión de carácter privado, en el hotel Parque del Lago, Paseo Colón, constituyó el primer acto celebrado por el aspirante verdiblanco tras las elecciones del domingo 6 de febrero que ganó con 27,2% y que lo llevará a dirimir la Presidencia en segunda vuelta frente al exministro Chaves, del partido Progreso Social Democrático, quien con 16,7%, sorpresivamente se alzó con el otro cupo por la contienda.

Figueres considera a Chaves un candidato “antisistema” que lo quiere cambiar todo.

El candidato emergente impulsa gobernar vía referendos.

Fuerte andanada

En una conferencia de prensa posterior, Figueres arremetió contra lo que llamó el “chavismo” como denominó la campaña de su adversario.

“Lo que he escuchado es que personas en el chavismo han venido hablando de que tengamos una campaña de altura. Y aquí lo que hay que definir es cuál campaña de altura. ¿Qué significa una campaña de altura? Nosotros hemos venido, desde el primer momento, en una campaña de altura y en esa campaña seguiremos”, aseguró.

“Campaña de altura significa proponer a los costarricenses un programa de gobierno que esté a la altura de rescatar a Costa Rica y transformarla y el Programa Estado de la Nación ha dicho que, de todos los programas de gobierno, el del PLN es el más robusto y más completo”, destacó.

“Campaña de altura –enfatizó– para mí significa, además, ser respetuoso de los costarricenses y presentar los equipos de gobierno y de personas que han venido trabajando para hacer un gobierno que debe ser y será extraordinario, por lo que requiere las circunstancias actuales; y no he visto que se hayan presentado equipos de gobierno por el otro lado”.

“Los costarricenses queremos un Gobierno al servicio de las personas y, sobre todo, que se estimule la producción económica del país para crear trabajo y bienestar, pero eso se hace trabajando dentro del marco institucional costarricense”, remarcó.

“Eso se hace trabajando con las instituciones, sentando con claridad responsabilidades, asumiendo los retos que tenemos y eso se hace, sobre todo, respetando los derechos de las personas”, aseveró Figueres.

También retó al partido de su contrincante a debatir entre equipos.

“Ser gobierno no es solo responsabilidad del presidente, o los vicepresidentes, sino que es una cuestión de equipo. Lanzo una especie de reto, me encantaría ver un debate entre los equipos que hemos anunciado y no sé quienes del otro lado”, planteó.

Proyectos prioritarios: empleo y reactivación económica

En la cita con los diputados planteó a los diputados electos las estrategias de la campaña para la segunda ronda y de los proyectos prioritarios de la futura bancada.

“Por ejemplo, los proyectos de ley que generen más empleo, que reactiven la economía, que simplifiquen trámites, iniciativas que impulsen la vivienda, la conectividad y el bilingüismo. Y por supuesto, la abolición del petróleo como fuente de energía”, afirmó.

“Estamos muy unidos en el PLN y vamos a seguir trabajando en la ruta hacia el bienvivir”, aseveró.

Rodrigo Arias electo diputado en el primer lugar por San José reforzó el planteamiento de Figueres.

“Necesitamos proyectos de ley que reactiven la economía porque todavía estamos inmersos en una gran crisis”, destacó.

“Tenemos una crisis fiscal y tenemos que concluir las negociaciones con el Fondo Monetario para ver si ese convenio surte efecto a futuro”, enfatizó.

En el encuentro, junto a Figueres estuvieron el candidato a la primera vicepresidencia Álvaro Ramírez y la candidata a la segunda vicepresidencia Laura Arguedas.

Figueres resaltó el caso de la primera diputada de origen indígena en la fracción, Sonia Rojas Méndez, Puntarenas.

“Tener a la primera diputada indígena en la historia del país, habla mucho de lo que es Liberación Nacional, el partido que siempre ha defendido y continuará defendiendo los derechos de las personas”, dijo el exmandatario.

 “Estoy muy agradecida con los costarricenses por el apoyo que nos han dado. Ahora necesitamos doblar esfuerzos para ganar la Presidencia de la República en esta segunda ronda”, manifestó Rojas Méndez.