PuroPeriodismo/Foto Prensa Libre, Ciudad Guatemala

Un temblor de 6.8 sacudió a la 01.12 horas de este miércoles 16 de febrero en Guatemala con el saldo de una persona muerta, una herida y más de 24.790 afectadas por distintos motivos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informa Prensa Libre de Ciudad Guatemala. 

Luego de ese movimiento sísmico, se reportaron otros tres más, pero de menor intensidad.

Según el último reporte de las autoridades, una mujer de 50 años murió en Ciudad San Cristóbal, Mixco, a consecuencia de un paro cardíaco por la impresión que se llevó por el temblor. Además, un menor de edad resultó con una fractura también por el sismo.  

Las autoridades explicaron que el temblor, del que ya ha habido tres réplicas, ocasionó daños en siete departamentos, entre los que se incluye derrumbes, estructuras dañadas y colapsadas y viviendas con daños en municipios de Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán, agrega dicho sitio. 

Según un boletín del Servicio Sismológico de Guatemala (SSG), de la Universidad Mariano Gálvez, el evento ocurrió en Nueva Concepción, Escuintla, con una profundidad de 64 kilómetros.  

Señala que el temblor alcanzó intensidades de VI en Chimaltenango y Sacatepéquez y de V en el área metropolitana.  

¿Qué ocasionó el temblor?

Jorge Girón, experto del SSG, dijo que la actividad sísmica que se produjo en madrugada es un evento sísmico catalogado como muy fuerte o sismo de alta intensidad, según el medio guatemalteco.