Edgar Fonseca, editor

La exdiputada Alicia Fournier, del círculo inmediato de José María Figueres, fue designada sorpresivamente hoy como nueva jefa de campaña PLN.

Se trata de un inesperado movimiento en la cúpula de campaña decidido por el candidato Figueres con miras a la segunda vuelta presidencial el próximo 3 de abril.

“Esta nueva etapa de la campaña, con solo dos partidos políticos en disputa, tiene características y retos diferentes a los de la primera vuelta y, precisamente, una de estas tareas es la de incorporar a diversos sectores de la sociedad civil al plan de gobierno figuerista, tarea que ha venido realizando con éxito la exdiputada Fournier”, justificó Figueres.

El exmandatario (94-98) enfrentará a Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático que sorprendió el ambiente político al cazar el otro cupo a segunda vuelta.

El propio Figueres dice estar sorprendido del meteórico avance de la candidatura de Chaves a quien tilda de “antisistema”.

Figueres ganó la primera vuelta con 27% de respaldo mientras Chaves, ex ministro de Hacienda, saltó en semanas hasta lograr 17%.

Fournier deberá definir la estrategia de una campaña crucial para Figueres y PLN en su afán de retornar a Casa Presidencial tras dos fracasos consecutivos en 2014 y 2018.

Veterana Figuerista

Hasta ahora, Fournier lideraba un programa denominado Sumar.

Según el anuncio de este miércoles, Álvaro Azofeifa, experto en procesos electorales y quien se desempeñó como jefe de campaña, se mantendrá en el equipo de estrategia y asumirá la dirección en el programa de Investigación y Análisis.

Destacaron que Fournier tiene una reconocida trayectoria figuerista, venía dirigiendo el programa Sumar, enfocado en construir diálogo y alianzas con líderes y grupos de la sociedad civil en todo el país.


Fournier es graduada en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y posee el grado de magíster en Relaciones Internacionales. Ha ocupado diferentes posiciones tanto en el sector público como en el privado.

El comunicado citó que fue presidenta ejecutiva del SINART, dos veces diputada, viceministra de la Presidencia, funcionaria del IICA y directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED),