Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Un poderoso empresario de Pérez Zeledón, de apellido Segura, dedicado a la ganadería y otros negocios, escapó al golpe ejecutado ayer martes por OIJ y Fiscalía contra una gran red sospechosa de lavar capitales ligados al narcotráfico, confirmaron las autoridades.

Es la segunda ocasión que dicho individuo, sospechoso de estar relacionado con bandas de narcotráfico internacional, escapa a operaciones policiales de gran envergadura.

La anterior fue en 2011.

Walter Espinoza, director de OIJ, no descartó fuga de información en su caso en un operativo que movilizó ayer 600 agentes en 35 allanamientos.

“Se trata de un hombre de apellido Segura, de 47 años de edad, vecino de Pérez Zeledón. Es un reconocido empresario dedicado a la ganadería y también en temas dedicados con automóviles y compra de propiedades”, ratificó Espinoza.

¿Operativo filtrado?

Espinoza admitió este miércoles 23 de febrero la posibilidad de fuga de información del operativo.

“Este tipo de operaciones son complicadas porque tuvimos que usar 600 personas del OIJ, grupos tácticos, fuerza pública, y hacer esa determinación -fuga de información- no resulta sencilla, lo que si puedo decirle es que, si hubiese que tomar medidas de orden administrativo, se haría en coordinación con la fiscalía conforme a las informaciones que se obtengan”, reconoció en el programa Nuestra Voz de radio Monumental.

Espinoza confirmo ayer los allanamientos, 28 de ellos en residencias, oficinas del BCR y Promérica, municipalidad y Senasa del MAG en San Isidro de Pérez Zeledón.

Pese al despliegue policial, la pieza clave había desaparecido.

Su suntuosa residencia estaba vacía cuando irrumpieron decenas de agentes armados, según mostraron videos difundidas por OIJ.

En corrales techados hallaron centenares de reses, de unas 1.500 que maneja dicho individuo y su grupo familiar en la zona, según las autoridades.

“Los bienes y el dinero de esta organización criminal provienen de actividades de tráfico de drogas”, confirmó Espinoza.

Según OIJ, esta investigación está relacionada con otra llevada a cabo desde 2011, en la que se investigó un presunto grupo criminal relacionado con el tráfico internacional de drogas.

Segura, presumen las autoridades, habría creado toda una estructura conformada por al menos 24 personas para, entre otros, la compra de bienes inmuebles, entre ellos fincas de gran tamaño, casas y otras propiedades, vehículos de alta gama y alrededor de 1.500 cabezas de ganado.

OIJ sostuvo que adicionalmente se conformaron varias sociedades en las que figuran las personas sospechosas ligadas al caso. Estas sociedades eran ´negocios fachada´ para la legitimación de bienes.

Tras 24 sospechosos

Las autoridades pretendían detener a las 24 sospechosas de pertenecer a la organización bajo investigación.

Temprano habían hecho 8 arrestos, se informó.

Los detenidos por la mañana eran: Chacón Vargas (mujer) de 39 años, hombre Said El Halabi (hombre) 48 años, Arias Campos (hombre) 45 años, Godínez Miranda, (hombre), Soto Rigioni (hombre) 47 años, y mujer Rojas Robles (mujer) 43 años, detalló una fuente OIJ.

También hubo allanamientos en Goicoechea, San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

Espinoza, director de OIJ, aseveró que los allanamientos estuvieron a cargo de la sección de legitimación de capitales.

“Está relacionado con un caso de difícil abordaje y que hemos venido trabajando desde hace unos años”, dijo. 

Identificaron a una organización criminal asentada en Pérez Zeledón y que, según la hipótesis de la investigación, se ha dedicado a lavar dinero.

“Esto significa que recibió dinero de fuentes ilegítimas y lo ha insertado a la economía legal mediante contratos y negocios que le dan una apariencia de legalidad a la posesión del dinero y de los bienes”, agregó.

“Se relacionan con una organización que operó en nuestro país, hace algunos años, en la que estuvo involucrado la persona que lidera esta organización”, amplió.