Edgar Fonseca, editor/Foto Primera Plana

El locutor Nelson Brenes López, de 85 años, el primer costarricense en el Servicio Latinoamericano de la BBC, Londres, y quien también laboró en la La Voz de América, falleció este sábado.

Su vasta y reconocida trayectoria ha sido puesta de relieve en las últimas horas tras su deceso.

Fue el productor y buscador de voces colombiano, Jorge Arturo Mora, quién lo admiró por su talento y gran voz, quien le dio la oportunidad de su vida con la BBC, contó Brenes en una entrevista con Karol Mora del blog Chepea2 en mayo 2015.

“Al tiempo, llegó un comunicado a la embajada que representaba el Reino Unido, acá, me hicieron las primeras pruebas correspondientes (grabaciones de noticias, redacción, narración de cuentos, traducciones en inglés). En ese entonces se realizó un concurso en Latinoamérica para la BBC, y participaban más de 500 personas y, yo fui el afortunado, lo gané con un primer contrato de tres años y medio, prorrogable a dos años más, luego, regrese a Costa Rica al cumplir ese tiempo. Me ofrecieron renunciar al contrato por dos años más, cosa que me sorprendió, pero el embajador, gozando con la cara que yo ponía (entre risas), me dijo: ¨ ¡No, es un contrato vitalicio que te están ofreciendo!¨”, compartió el narrador con dicho sitio.

Así fue como comenzó la trayectoria periodística del primer representante costarricense, en la BBC de Londres. En 1966, trabajó como comentarista y narrador en medio del Mundial de Futbol de Inglaterra 66, junto al famoso locutor de radio y presentador, chileno, Patricio Bañados Montalva. “Fue la primera vez que la BBC realizó una transmisión de un mundial para América Latina, recibimos tantas cartas en ese momento, que no podíamos ni entrar a la oficina”, recordó, según dicho perfil.

La radio ha ido desviando su curso

En diferentes ocasiones en que concedió entrevistas advirtió que la radio se desviaba de su curso.

La radio ha ido desviando su curso, ratificó en una semblanza suya divulgada por el sitio Primera Plana, el 22 de junio de 2015. 

Separar a Nelson Brenes de la radio es misión imposible. Su vida entera ha estado dedicada a la pasión que en él despierta la calidez del micrófono y la mágica cercanía con la audiencia, destacó dicho medio.

Nelson ha transitado y aprovechado al máximo todas las posibilidades que brinda este medio de comunicación, añade dicho sitio.

Recuerda con nostalgia los radioteatros y radionovelas, géneros olvidados por una generación atrapada por la dictadura de la imagen. También resiente el rumbo que ha tomado la radiofonía en Costa Rica y manifiesta  desconcierto cuando reflexiona sobre el futuro de esta actividad. 

Hace medio siglo la carrera de Nelson tuvo giro importante; de esos que marcan la vida para siempre. Una participación suya en una importante obra teatral le dio una oportunidad tan única como insospechada: ser seleccionado para incorporarse al Servicio Latinoamericano de la BBC en Londres en donde  obtuvo un contrato vitalicio. Allí laboró desde 1964 hasta 1978, precisa Primera Plana.

También fue locutor y periodista de La Voz de América en Washington y en Costa Rica se desempeñó como director de Radio Nacional y del SINART. Fue productor de Radio Universidad y fundador y locutor de Noticieros Columbia, entre muchas otras destacadas labores. 

Especial PuroPeriodismo: Ronald Cubillo, del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) entrevistó a Nelson Brenes para Primera Plana.