Edgar Fonseca, editor

El costo de la vida y situación económica con 36.7% de menciones, el desempleo y la corrupción con 20.5% y 18.2%, respectivamente, son los tres temas de mayor preocupación nacional, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.

La pandemia covid-19, con 83% de población meta vacunada, casos, hospitalizaciones y muertes en descenso, pasó a segundo plano, ratifica el sondeo.

De cara a los últimos meses de gestión de la administración Alvarado Quesada, la mala gestión del gobierno pasó de ocupar el cuarto lugar en noviembre del 2021 con un 11.2% a estar en el sexto lugar con un 4.3%. en la medición actual, agrega el reporte.


ProblemaPorcentaje
Costo de la vida y situación económica36.7%
Desempleo20.5%
Corrupción18.2%
Pobreza6.6%
Inseguridad y delincuencia4.2%
Mala gestión del gobierno4.3%
Situación fiscal del país2.1%
Otros7.4%

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR marzo 22 de 2022


Aclara que presente medición corresponde a la última encuesta dentro de la gestión del gobierno Alvarado Quesada, los temas asociados a la economía del país han sido la tendencia durante este período como parte de las problemáticas más importantes percibidas por la población.

Pandemia covid-19 pasa a segundo plano

Con 83% de población meta vacunada contra covid-19, y en descenso los contagios, hospitalizaciones y muertes, la pandemia del coronavirus pasó a segundo plano de preocupación entre los ticos, según la encuesta.

La situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19 a partir de marzo del 2020, ha tenido un comportamiento variante durante los últimos dos años según las condiciones coyunturales como las tasas de contagio u hospitalizaciones por las que ha transitado el país, añade el reporte

Destaca que a marzo del 2022, ante la eliminación de la mayoría de las restricciones, una mayor apertura económica y regreso a la presencialidad en la mayoría de las actividades, las menciones al coronavirus como principal problema que afecta al país no tiene un porcentaje relevante y se encuentra agrupado en la categoría de otros.

Corrupción trepa

Los escándalos Cochinilla, Diamante, de alegada corrupción en la gestión pública, reverberan en la opinión pública.

Según la encuesta, en cuanto a la corrupción, que no había aparecido dentro de los tres primeros lugares de menciones al inicio de la gestión del presidente Alvarado, en noviembre del 2021, después de una seguida de denuncias por diferentes casos de corrupción, se posicionó en el primer lugar de la lista. En este momento se encuentra en el tercer lugar, como lo estuvo en el mes de agosto del 2021.


PosiciónAbr. 2020Ago. 2020Nov. 2020Abr. 2021Ago. 2021Nov. 2021Mar.2021
CoronavirusDesempleoDesempleoCoronavirusDesempleoCorrupciónCosto de vida
DesempleoCoronavirusCosto de vidaDesempleoCosto de vidaDesempleoDesempleo
Costo de vidaCosto de vidaMala gestión del gobiernoCosto de vidaCorrupciónCosto de la vidaCorrupción

Fuente: Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR marzo 22 de 2022


Costo gasolina, Ucrania, próximo presidente

El eventual alza de costo de combustibles producto de la invasión de Rusia a Ucrania y la llegada del nuevo presidente, son temas de interés inmediato para los encestados.

El país, así como el resto del mundo, atraviesa un momento de tensión por la situación que se vive en torno al conflicto Rusia- Ucrania. Además, en menos de dos meses se tendrá el cambio de autoridades en el poder ejecutivo y en la asamblea legislativa, donde resalta la figura del nuevo presidente de la República a partir de mayo. En este sentido, se realizó un ejercicio en el que el principal problema percibido por las personas entrevistadas en la encuesta se colocó en perspectiva con tres temas relacionados a la coyuntura nacional e internacional, consigna el informe.

Los encuestadores preguntaron: Usted mencionó un principal problema del país en la pregunta anterior. Si yo le menciono otros temas como: costo de la gasolina, situación en Ucrania, o quién va a ser presidente este año. ¿Cuál de esos temas considera más relevante para usted en este momento? En respuesta a lo anterior, el costo de la gasolina fue el tema que obtuvo el porcentaje mayor, un 32% de las personas afirmaron que este es el tema más relevante, seguido de la situación en Ucrania (27%), el próximo presidente (19%), y el principal problema del país que la persona mencionó (16%).

Con esto, es evidente que, en perspectiva, el cambio en la cabeza del Poder Ejecutivo no es el tema de más relevancia para las personas entrevistadas, ya que se resaltan mayoritariamente los elementos coyunturales o económicos por sobre el cambio de gobierno, enfatiza el análisis de este sondeo.