Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter US Embassy, San José

Cynthia Telles, la nueva embajadora de EE.UU. en San José, quien vivió seis años años de su juventud en el país mientras su padre, Raymond Telles, fungió como embajador, prometió profundizar la centenaria relación bilateral.

“Es un honor presentar mis credenciales al Presidente Alvarado para iniciar mi periodo como la representante del presidente Biden en Costa Rica, el país que mi padre llamaba un ‘pedacito de cielo’ cuando fue embajador”, destacó Telles, según reporte oficial de la embajada.

“Me entusiasma continuar con el fortalecimiento de la profunda amistad entre nuestros dos países al construir una región que sea más democrática, más próspera y más segura”, enfatizó.

“Estoy encantada de volver al país donde pasé muchos años de mi juventud cuando mi papá era embajador”, dijo Telles en un tuit que lanzó la tarde del viernes tras presentar cartas credenciales ante el presidente Carlos Alvarado.

“Fue un gran honor”, añadió.

“Vamos a profundizar la amistad centenaria entre Costa Rica y EE.UU”, prometió.

Su padre, Raymond Telles, fue elegido alcalde –el primero de origen latino– de El Paso, Texas, el 3 de noviembre de 1957, cargo que desempeñó durante cuatro años. En 1961 fue nombrado por el presidente John F. Kennedy como el primer embajador de Estados Unidos de ascendencia hispana, y ejerció en nuestro país. (Nota adjunta).

La diplomática, confirmó la embajada, llegó al país el 8 de marzo y al día siguiente se reunió con el personal de la legación para conocer a su equipo de trabajo.

Fue nominada por el Presidente Biden y juramentada como Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica el 30 de enero del 2022, Cynthia Ann Telles inició hoy sus funciones oficiales el viernes 11 de marzo.

Presentación de cartas credenciales al Presidente Alvarado oficializa el comienzo del trabajo de la Embajadora Telles en el país

Telles, según la embajada, habla español con fluidez y vivió seis años de su juventud en Costa Rica, cuando su padre, Raymond Telles, fungió como el primer embajador de origen latino de Estados Unidos, nominado por el Presidente John F. Kennedy.

Profesora clínica

La Embajadora Telles fue profesora clínica en la UCLA David Geffen School of Medicine y formó parte del Comité Ejecutivo del UCLA Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior. También fue directora fundadora del UCLA Hispanic Neuropsychiatric Center of Excellence. Además, fue miembro de la junta directiva del Pacific Council on International Policy por más de una década y más recientemente fue designada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, como presidenta de la Comisión México-Los Ángeles, detalla un perfil biográfico divulgado por la embajada.

Agrega que fue comisionada de la ciudad de Los Ángeles por casi dos décadas y más recientemente fue miembro del Los Angeles World Airports Commission. En el ámbito nacional, la Embajadora Telles formó parte de la White House Commission on Presidential Scholars y el National Advisory Council of the Substance Abuse and Mental Health Services. Se desempeñó en la mesa directiva del Kaiser Foundation Health Plan and Hospitals (Kaiser Permanente) durante 18 años. También formó parte de las juntas directivas de General Motors, Co., BNSF y Banco Sanwa, California. Además, fue miembro de la junta fundadora del Americas United Bank, el primer banco comercial hispano constituido en California en más de 30 años. Sus numerosas actividades filantrópicas incluyeron su servicio como presidenta del California Community Foundation y presidenta de The California Endowment, la fundación de salud más grande de California.

Telles recibió su bachillerato del Smith College y un Doctorado en Psicología Clínica de la Boston University.

Su padre el primer embajador latino

El exalcalde de El Paso Raymond Telles, el primer embajador latino de EE.UU. y también el primero en ocupar la Alcaldía de una gran ciudad del país, falleció el 8 de marzo 2013 a los 97 años en la vivienda de una de sus hijas en Sherman Oaks, California, informó el sitio La Información de Madrid.

Según informó hoy a Efe un familiar de Telles, quien nació el 5 de septiembre de 1915 en El Paso, era de origen mexicano y estuvo casado durante 68 años con Delfina Navarro, falleció el pasado viernes.

“Nuestro padre dedicó toda su vida al servicio público. Siempre será recordado por su trabajo para allanar el camino a las nuevas generaciones de hispanos y por el progreso social y político” que logró con su trabajo, dijo su hija Cynthia Telles en un comunicado.

Su otra hija, Patricia -quien reside en Evanston, Illinois-, añadió que “era un padre extraordinariamente dedicado” que le “inculcó valores eternos y dio ejemplo de generosidad”.

Tras estudiar en Texas Western College, lo que ahora es la Universidad de Texas, en El Paso, Telles en seguida comenzó su carrera en el ámbito público y se incorporó al Departamento federal de Justicia.

Fue reclutado por el Ejército en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en la Fuerza Aérea estadounidense, donde alcanzó el grado de coronel.

Con esa experiencia, fue asesor militar de los presidentes Harry S.Truman y Dwight D. Eisenhower, antes de regresar a su hogar en El Paso, donde comenzó su carrera política en 1948 tras ser elegido secretario del condado.

También recibió diversos reconocimientos militares en países de América Latina, como Perú, Brasil o México, y asesoró a presidentes de la región durante sus respectivas visitas a EE.UU.

Posteriormente fue llamado para servir en la Guerra de Corea, por lo que recibió la Estrella de Bronce, concedida a quienes se distinguen por su heroísmo o éxito meritorio en servicio.

El 3 de noviembre de 1957 fue elegido alcalde de El Paso, cargo que desempeñó durante cuatro años, hasta que en 1961 fue nombrado por el presidente John F. Kennedy como el primer embajador de Estados Unidos de ascendencia hispana, cargo que ejerció en Costa Rica.

Unos años después, en 1967 el presidente Lyndon B. Johnson lo nombró además presidente de la Comisión Fronteriza México-EE.UU., al tiempo que en 1971 Richard Nixon lo nombró miembro de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por su sigla en inglés), un cargo que renovó el mandatario Gerald Ford.

Telles, que tenía dos nietos, mantuvo una relación de amistad con múltiples presidentes estadounidenses, entre ellos Kennedy, Johnson, Nixon y Ford.

“Sirvió de inspiración para todos nosotros con su dignidad y eficacia, y marcó los estándares para quienes estamos en el servicio público. Luego, el presidente Kennedy lo nombró para un puesto de embajador y mostró a los latinos un patrón que podrían seguir”, dijo tras en un comunicado conocer su muerte el exalcalde de San Antonio Henry Cisneros.

Añadió que “es difícil aspirar a tal dignidad, seriedad e integridad dada su constante dedicación al servicio público”.

Fuente: La Información, Madrid