Edgar Fonseca, editor

Las seis fracciones que asumirán el 1.º de mayo dispondrán de 334 plazas de asesores legislativos para repartirse, según su tamaño.

En la próxima legislatura, Liberación dispondría del mayor número de plazas al ser la fracción mayoritaria con 18 diputados; Unidad Social Cristiana (PUSC), 11; Progreso Social Democrático (PPSD), 9; Nueva República (NR), 7; Liberal Progresista (PLP), 6; Frente Amplio (FA), 6.

El dato de 334 plazas de asesores disponibles lo confirmó Yorley Prado Ceciliano, del área de salarios del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, en un informe que envió a PuroPeriodismo ante gestión de este editor.

No se ha definido cuántas corresponderían a cada una de las fracciones entrantes, de acuerdo a la nueva configuración partidaria en el Congreso

En la legislatura que está por acabar, Liberación dispuso de 100 plazas de asesores; Restauración Nacional, 82; Unidad, 53; Acción Ciudadana, 58; Integración Nacional, 23; Republicano Social Cristiano, 12 y Frente Amplio, 6.

Cifra dispuesta desde 2010

-¿Si ya están definidos cuántos asesores dispondrán cada una de las nuevas fracciones que asumirán el 1.º de mayo?

-La cantidad de plazas dispuestos para nombramientos de confianza son 5.86 por cada diputado.  Para conformar el grupo de asesores de la jefatura de fracción, se considera el .86 de cada diputado de esa fracción para que se cuente con los puestos de dirección, subdirección y asistente de fracción política 1.  Esto siempre dentro de los 334 puestos de fracción política dispuestos.

Lo anterior según acordado por el Directorio Legislativo en sesión N°5-2010 de fecha 27 de mayo del 2010

-¿Cuál es el presupuesto destinado este año para el pago de dichos asesores?

-La institución cuenta con un presupuesto anual para el pago de salarios y remuneraciones, así como, de prestaciones legales e incapacidades para todos los funcionarios legislativos;  no está segregado por puestos administrativos  y puestos de confianza. 

-Al variar la configuración de partidos con diputados electos, ¿se renueva todo el equipo de asesores o se redistribuyen los actuales en las nuevas fracciones?

-Queda a criterio discrecional de cada Fracción Política si renuevan todo el personal de confianza o recontrata a asesores que su nombramiento vence el 30 de abril del presente año.

-¿Cuál fue el presupuesto destinado en la legislatura que acaba el próximo 30 de abril al pago de asesores de diputados?

-Actualmente se cuenta con un presupuesto anual de ¢100.000.000.00 para pago de prestaciones legales; no se puede determinar una cifra exacta para el pago del personal de confianza que su nombramiento vence el 30 de abril, en virtud que puede presentarse diversas variables entre ellas que algunos continúen laborando para la institución o para el Estado.

-¿Cuántos fueron en total los asesores con que contaron en este periodo (cuatrienio) las distintas fracciones que concluyen su labor?

Al inicio del cuatrienio la distribución inicial fue la siguiente:

Fracción PolíticaCantidad de funcionarios
Partido Liberación Nacional100
Partido Unidad Social Cristiana53
Partido Restauración Nacional82
Partido Acción Ciudadana58
Partido Integración Nacional23
Partido Republicano Social Cristiano12
Partido Frente Amplio6

Sin embargo, con el transcurso del tiempo se dieron modificaciones que afectaron dicha distribución.

-¿Cuál ha sido la variación del presupuesto asignado al pago de asesores de diputados en los dos últimos períodos (cuatrienios) legislativos?

-Como se ha indicado en líneas anteriores, no se lleva un presupuesto separado entre funcionarios administrativos y de confianza, en razón que la asignación de presupuesto es un solo monto anual para todo el personal Legislativo que incluye al personal de confianza.