Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Alejandro Mayorkas, Secretario Seguridad EE.UU.

En una fugaz visita del Secretario de Seguridad de EE.UU., Alejandro Mayorkas, ayer martes a San José, el país suscribió un acuerdo de políticas migratorias bilaterales, se anunció oficialmente.

No trascendieron detalles de qué medidas implican dicho acuerdo.

Mayorkas de ascendencia cubana, quien en su cuenta Twitter se identifica como esposo, padre y migrante, calificó de “extraordinaria” la cita en Casa Presidencial, con el presidente Carlos Alvarado y miembros de su gabinete, según un tuit que divulgó a las 5:04 a.m. de este miércoles 16 de marzo.

“Reunión extraordinaria con el Presidente de Costa Rica y Miembros de su Gabinete”, afirmó.

“Se llegó a un acuerdo innovador para el desarrollo, la migración y el futuro en general”, añadió.

“Un modelo para los demás”, exaltó.

“El futuro de la región es más brillante hoy”, destacó.

Apoyo ante crisis migratoria

“Estamos orgullosos de la carta de entendimiento firmada entre nuestros países que muestra la cooperación entre y para seguir apoyando a las personas migrantes”, dijo la embajadora Cynthia Telles quien asumió su cargo el pasado viernes 11 de marzo.

El acuerdo fue también suscrito por el ministro de Seguridad, Michael Soto, en presencia el mandatario Alvarado.

La embajadora Telles también felicitó al país por sus valores humanitarios, y ratificó “juntos lucharemos por la prosperidad y la seguridad de la región”, según un tuit que lanzó a las 8:32 p.m.

Carta de entendimiento

El presidente Alvarado dijo que el ministro Soto y el secretario Mayorkas firmaron una carta de entendimiento para impulsar cooperación en temas de políticas públicas migratorias en un marco integral y de derechos humanos.

“En la reunión se abordaron los retos de la región y soluciones desde un enfoque multidimensional. Esta sesión se da en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, entre las dos naciones, añadió Alvarado.