Edgar Fonseca, editor

El exministro y aspirante PPSD, Rodrigo Chaves, mantiene un respaldo en intención de voto de 44,4% mientras que para el expresidente y candidato PLN, José María Figueres, es de 32,5%, según una encuesta divulgada por Idespo-UNA este martes 15 de marzo.

A tres semanas de la segunda vuelta presidencial, el próximo 3 de abril, dicho estudio coincide con otros sondeos divulgados que ratifican a Chaves como el puntero para alcanzar la Presidencia, tras un meteórico salto en apoyo de agosto a la fecha.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) divulgó otra encuesta, el 1º de marzo, la primera tras los comicios del 6 de febrero, en que registraron 46,5% de apoyo para Chaves y 35,9% para Figueres.

La campaña presidencial PLN sostiene que manejan datos internos que evidencian una disputa más pareja que apunta a un virtual empate técnico. Entrevista de Edgar Fonseca a Alicia Fournier, jefa de campaña PLN/PuroPeriodismo

Bajan los indecisos

Según el estudio de Idespo-UNA, a la fecha hay un 16,2% de electores que se mantienen indecisos. Una baja de casi 4% respecto a un estudio previo en que alcanzaba 20%.

Según la encuesta CIEP-UCR, divulgada hace dos semanas en la primera vuelta los indecisos se inclinaron por varias candidaturas en los últimos días de la campaña y los dos candidatos que mejor capitalizaron esos alineamientos fueron Figueres (PLN) y Chaves (PPSD). Grupos de menor tamaño de personas indecisas se movieron hacia el PUSC, NR, PLP y FA.

Los partidos no experimentaron grandes fugas de simpatizantes hacia otras candidaturas, con algunas excepciones como en el caso del PUSC y del PLP, que sí experimentaron salidas de simpatizantes, hacia el PLN y el PPSD, entre las mediciones de enero y la primera ronda. Además de ello, para algunas de éstas agrupaciones la desventaja es que no crecieron más allá de lo que previamente tenían, ratificó este otro informe.

La encuesta Idespo-UNA abarcó a 924 personas, del 28 de febrero al 4 de marzo anterior con 95% de confianza y un margen de error de ±3,2%.

De los consultados, 64% dijeron que están totalmente convencidos de ir a votar el próximo 3 de abril.

Flujos

Respecto a un anterior estudio de Idespo, Chaves creció del 42,7% al 44,4% mientras que F¡gueres subió a 32,5% de 30,3% en la previa.

Según los datos de Idespo, a Chaves lo respaldan 43,7% de quienes le dieron su voto en la primera vuelta.

Obtuvo el apoyo de 18,4% de quienes se identificaron con Nueva República y 13,3% de quienes se inclinaron por el PUSC.

En los respaldos de Figueres, un 72,6% dijo que lo había apoyado en la primera ronda; 9,5% dijeron haber votado por el Liberal Progresista y 6,2% respondieron que le habían dado su apoyo a Nueva República.