Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos, CCSS

La baja acelerada en casos y hospitalizaciones por covid-19, observada en las últimas semanas, hace prever que para el 11 de mayo no habrían personas internadas ni nuevas muertes por la pandemia, según un análisis del salubrista y demógrafo, Luis Rosero, exfundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población, UCR.

Se trata de una proyección a dos meses en el escenario más optimista, conforme el ritmo a la baja en contagios que se ha registrado al decaer la cuarta ola pandémica tras dos años de emergencia sanitaria.

La tendencia la confirmó este martes 15 el Ministerio de Salud que informó que en la segunda semana de marzo la cifra de hospitalizaciones cayó 20%.

La segunda semana de marzo que abarcó del 6 al 12 (semana epidemiológica 10) representó una disminución del 20% en los nuevos ingresos hospitalarios, registrando 479 ingresos, mientras que la semana epidemiológica 9 que abarcó del 27 de febrero al 5 de marzo contabilizó 599 nuevos ingresos.

Además, durante la semana epidemiológica 10, el promedio de casos hospitalizados fue de 778, mientras que el promedio para semana 9 era de 855 casos ingresados, evidenciando una disminución del 7.8%.

Caen los casos


Según Salud, la semana anterior hubo 7.970 casos, mientras que en la semana 9, 11.318 casos: una disminución del 29.6% de una semana a otra, con un promedio de 1.138 casos diarios. 

Caen las muertes

También bajaron las muertes.

Del 6 al 12 de marzo, hubo 74 decesos, mientras que, del 27 de febrero al 5 de marzo, 84, una merma de 11.9%.

82,4% de población meta con vacunación total

  • El país alcanzó una cobertura de población meta vacunada total contra el virus de 82,4%, según los datos del sitio Our World In Data, actualizados al 7 de marzo.

Dicha cobertura se desglosa en 75,1% totalmente vacunada y 7,3%, parcialmente, añade dicho sitio.

El país supera en cobertura total a naciones como Japón, 81%; Francia, 80%, EE.UU y Reino Unido, 77% y Alemania 76%.

En el hemisferio la supera Cuba, con 94% de cobertura total; Chile, 93% y Brasil 84%.

Costa Rica está por encima de naciones como México con 66% de cobertura total en cuanto a vacunas y a la media mundial que es de 64%.

  • La CCSS destacó ayer lunes 14 de marzo: 9.790.312 dosis de vacuna contra covid-19 aplicadas. Primeras dosis: 4.273.569; segundas dosis: 3.892.636; terceras dosis: 1.624.107

Sin hospitalizaciones para el 11 de mayo

El especialista Luis Rosero enfatiza que el resultado más importante para el sistema de salud es la cantidad de personas que se teme estarán hospitalizadas en los tres escenarios. La ocupación actual de alrededor de 700 camas seguirá cayendo rápidamente en los tres escenarios. para el día de las elecciones (segunda ronda) probablemente será de entre 300 y 400 camas ocupadas. En el escenario optimista, dentro de dos meses (11 de mayo) prácticamente no habrá personas hospitalizadas por covid-19, añade en su análisis.

Según sus estimaciones, la cantidad de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se proyecta que será de entre 10% y 15%; es decir, una proporción muchísimo menor que el 40% o 50% observado el año pasado.

La proyección de fallecimientos muestra que esta ola de la variante Omicron, que fue bastante menos severa que las olas de 2021, continuará disminuyendo. En abril habrá menos de 5 fallecimientos diarios en los tres escenarios. Hacia el 11 de mayo, el escenario optimista proyecta que dejarán de ocurrir fallecimientos por covid-19, ratifica el especialista.

Entre 400 y 600 casos diarios en primera semana de abril

Según el estudio, la base para proyectar hospitalizaciones y fallecimientos fue la proyección de nuevos diagnósticos. Los tres escenarios reflejan la retirada de esta ola pandémica. Nótese que en la primera semana de abril, cuando se produzca la segunda ronda de elecciones presidenciales, el país estará con entre 400 y 600 diarios.

Rosero sostiene que debido a que la variante Omicron es bastante menos severa en el daño fisiológico que ocasiona, el seguimiento de la cantidad de nuevos casos pierde relevancia, pues la mayoría de ellos son infecciones leves y es posible que muchas queden sin reportar.  En cambio, cobra mucha importancia el seguimiento de la cantidad de personas hospitalizadas. 

Con la cantidad proyectada de nuevos diagnósticos se determinó la cantidad diaria de ingresos hospitalarios, utilizando tasas de hospitalización calibradas con los datos de meses anteriores y asumiendo una tendencia a la baja de estas tasas observada en semanas recientes. La cantidad de personas hospitalizadas se estimó utilizando un modelo matemático de “sobrevivencia”, que en este caso es de continuación en la condición de hospitalizado para cada cohorte de ingresos, añade el reporte de dicho experto. 

Especial PuroPeriodismo: Luis Rosero Bixby, proyecciones pandemia covid-19, 12 marzo, 2022