Se acorta distancia entre Chaves, 41,4%, y Figueres, 38%, al cierre de la campaña, según encuesta CIEP-UCR

1087

Edgar Fonseca, editor

Los candidatos presidenciales Rodrigo Chaves, PPSD, y José María Figueres, PLN, llegan al cierre de campaña en un virtual empate técnico con 41,4% y 38%, respectivamente, de respaldo en intención de voto, según la última encuesta CIEP-UCR antes de los comicios del próximo domingo.

El estudio trascendió este martes antes que rija la prohibición a la divulgación de encuestas electorales dispuesta por el Tribunal Supremo de Eleciones (TSE) a partir del próximo jueves.

El informe refleja que la ventaja de 11 puntos que le sacaba Chaves a Figueres en la primera semana de marzo, ha disminuido, conforme se acerca la fecha de las elecciones en segunda vuelta.

El 1º de marzo, según los estudios CIEP, Chaves contaba con 46,5% de respaldo mientras Figueres llegaba a 35,9%

Una segunda encuesta divulgada el 22 de marzo evidenció, por primera vez, el acortamiento de la diferencia al registrar Chaves, 43,3% y Figueres, 38,1%.

La encuesta final de dicho centro de este martes 29 de marzo confirma que la distancia entre ambos cae dentro del margen de error del estudio de ± 3,1%.

En este contexto, los analistas estiman de pronóstico reservado el resultado del próximo domingo.

Ronald Alfaro de CIEP-UCR dijo el lunes 28 de marzo en un conversatorio en PuroPeriodismo que el resultado era de pronóstico incierto dada la volatilidad de los electores cuya decisión se podría ver afectada por cualquier hecho particular.

“El escenario es muy cambiante”, advirtió.

“No hay diferencias significativas entre los candidatos, cualquiera de los dos podría estar liderando en este momento, no sabemos cuánto, pero sí las fuerzas están muy parejas en este momento”, dijo Alfaro este martes al Semanario Universidad.

Eduardo Ulibarri, periodista y diplomático, aseveró que en este escenario tan volátil hay que tomar en cuenta que hay segmentos de los votantes que toman su decisión en el último momento o tras los debates finales en canales 7 y 6.

La más reciente encuesta constató, además, que el grupo de los incdecisos creció a 18,1% de 16,5% en que se encontraba en la anterior medición.