Edgar Fonseca, editor/Foto The Guardian, Londres

Un costarricense y su esposa ucraniana arribaron la noche de este viernes sanos y salvos al país tras escapar de Ucrania invadida por el ejército de Rusia, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata del tico Samuel Vindas y de su esposa, no identificada, quienes lograron llegar al país tras una estresante odisea por 14 horas desde Kiev hasta llegar a Rumania, Francia y Panamá.

“Hubo ataques muy cercanos de dónde estábamos, aviones derribados cayeron cerca y esa incertidumbre también de salir en carro, fue algo muy peligroso. Al final nos decidimos a tomar el riesgo y salimos, pero fue muy difícil, muy estresante y muy cansado al punto que llevo días de no dormir”, dijo Vindas al diario La Nación a su llegada al aeropuerto Santamaría la noche del viernes donde lo esperaba su familia.

El Departamento Consular de la Dirección del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ratificó que luego de múltiples esfuerzos, la primera familia compuesta por un costarricense (Vindas) y su esposa ucraniana llega a Costa Rica. Las dos personas arribarán en un vuelo comercial, la noche de este viernes, consignó la Cancillería en un mensaje enviado a las 8:55 p.m.

Ya han salido 12 personas con vínculos ticos

Relaciones Exteriores precisó que en total, en los últimos días y luego de una ardua labor, se ha logrado que 12 personas salgan de Ucrania.  De ellas, 3 son hombres, 5 mujeres (1 costarricense y 4 ucranianas) y 4 menores de edad. Algunas de estas personas se trasladaron a otros países europeos.

Informaron que continúan con los esfuerzos para permitir que otras 12 personas que aún permanecen  en Ucrania, puedan salir lo más pronto posible de la zona de conflicto.

Añadieron que con el propósito de fortalecer la asistencia a los costarricenses, la Cancillería ha establecido niveles de coordinación y comunicación con países amigos con presencia en la región debido a que no se dispone de representación diplomática ni consular en Ucrania.

Cancillería enfatizó que desde el 18 de febrero, el servicio consular mantiene activos sus canales de comunicación para atender cualquier consulta. Se han puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular, en Costa Rica.