Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

La esperada ampliación de la ruta Cañas-Limonal, Abangares, quedaría concluida a mediados de año, según las previsiones oficiales.

Así se anunció durante una de las últimas inspecciones de obra pública del presidente Carlos Alvarado en la zona el pasado jueves.

El proyecto de 20,8 kilómetros de longitud con un costo de $89,8 millones, tiene un avance de 85%, confirmaron responsables de la obra. Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está a cargo de la empresa constructora es el Consorcio AZVI.

“Esta es una de las principales arterias de Guanacaste y estará lista en los próximos meses para beneficio de todo el país”, durante la inspección de obras junto a su esposa la Primera Dama, Claudia Dobles, y el titular del MOPT, Rodolfo Méndez.

“Desde el primer día de mi Administración, quise trabajar para que Costa Rica tuviese mejores oportunidades en todos sus rincones y esto es parte de ese compromiso. Una mejor infraestructura vial en la provincia impulsa la reactivación económica y le da más oportunidades a la región”, aseveró Alvarado, quien tenía en la gestión de obra pública su programa estrella de gobierno hasta que estalló el escándalo Cochinilla el pasado 14 de junio.

Dicho caso destapado por OIJ y la Fiscalía revelo una alegada red de dádivas y sobornos vinculada a trámites de millonarias contrataciones de obra pública.

Hay 28 personas acusadas y prosiguen investigaciones contra más presuntamente vinculadas a los hechos que tuvo como epicentro el CONAVI.

El ministro Méndez Mata, sujeto de investigación, relacionada con dicho caso, resaltó la importancia que tiene el proyecto no solo para el turismo de la provincia de Guanacaste, sino para toda la región. Esta ruta es clave para el traslado de mercancías entre los países centroamericanos, destacó.

El escándalo no salpicó dicho proyecto.

Construidos 19 kilómetros de losa *

A lo largo de los 20,8 kilómetros de la carretera Interamericana Norte que se intervienen entre Cañas y Limonal, es posible observar prácticamente terminados los tres pasos a desnivel ubicados en Limonal, San Miguel y Aserradero.

Durante la inspección, el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, explicó que también se finalizó la construcción de la primera fase de los puentes (nuevas estructuras a dos carriles) sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.

De igual forma, se presenta un importante avance en la segunda fase (demolición de las viejas estructuras y construcción de nuevas), está tarea registra un avance superior al 60% y una vez listos permitirán un paso a cuatro carriles.

La construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor) también está concluida. En relación a los 7 puentes peatonales que se tendrán a lo largo del corredor, cinco de ellos presentan un avance del 85%, los otros dos puentes peatonales iniciarán su ejecución en el presente mes.

Sobre la ampliación de la vía, Figueroa agregó que ya se tienen construidos 19 km de losa. A lo largo del proyecto,se colocó sub-base, base estabilizada y losa de pavimento.

El proyecto de Cañas-Limonal cuenta con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), mientras que la reubicacióndel tendido eléctrico y fibra óptica han finalizado y las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona tienen un 93% de avance.

Proyecto Cañas- Limonal
Trabajos% de avance
Construcción de la losa del tronco principal y espaldones95%
Construcción de puentes (Fase II)Más del 60%
Puentes peatonales5 con avance del 85%aproximadamente y dos poriniciar.
Intercambios: Limonal, San Miguel y AserraderoSuperior al 90%
Marginales60%
Fuente: MOPT

* Fuente: MOPT