Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Nayib Bukele

Diputados del oficialismo y sus aliados avalaron ayer martes por la noche penas de 10 a 15 años de cárcel en El Salvador por “la elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas”, informa El Dario de Hoy de San Salvador

La iniciativa generó un fuerte debate entre los legisladores, luego que ARENA señaló que esta atenta contra la libertad de prensa.

La aprobación se dio durante una nueva jornada legislativa marcada por la aprobación exprés de tres peticiones promovidas desde el Ejecutivo como parte de sus acciones contra dichos grupos criminales. Con 63 votos, los diputados aprobaron la reforma al Código Penal para incorporar el artículo 345-C, y así establecer dichos castigos, los cuales incluyen a medios de comunicación.

El artículo quedó establecido de la siguiente manera:

El que elaborare, participare en su elaboración, facilitare o fabricare, textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado, que explícita o implícitamente transmitan mensajes, señales, denominaciones, propagandas, o cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones, o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas, y en especial las que tengan como finalidad aludir a control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general, será sancionado con pena de prisión de diez a quince años.

En igual sanción incurrirán quienes, por medio del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico a la población en general.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones nacionales e internacionales exhortan al gobierno de Bukele a respetar los derechos humanos

En medio de la discusión advierten sobre “mordaza” 


Mientras diputados de Nuevas Ideas y afines argumentaban que estaban aprobando “nuevas herramientas legales” para que el gobierno combata a las pandillas, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, propuso que se convocara en medio de la plenaria a la Comisión de Legislación para que estudiara la enmienda, pero este no tuvo eco.

El diputado cyan, Caleb Navarro respondió con sarcasmo: “Yo le digo a la oposición, si quieren más análisis o que hagamos una lluvia de ideas, yo creo que lo van a hacer sólitos ellos con los cuatro del FMLN, para darle un poco más de sentido como dicen. Estamos hablando de un tema serio”.

Cárcel para 20 mil

Bukele pidió también la construcción de un nuevo centro penal de máxima seguridad que tendría la capacidad de albergar a 20,000 privados de libertad, informa el sitio La Prensa Gráfica.

La declaración la brindó durante la graduación de 205 nuevos agentes policiales que, según declaró, se sumarán inmediatamente al Plan Control Territorial (PCT), con el objetivo de reforzar la “guerra contra las pandillas” y el régimen de excepción que actualmente está vigente en el país.

Según el mismo Bukele, el nuevo centro penitenciario permitiría “vaciar las bartolinas para volver a llenarlas de nuevo. Obviamente habrá un punto en el que no van a caber y por eso he dado la orden de construir otra cárcel de máxima seguridad”.

El mandatario no dijo en qué lugar se construirá esta nueva prisión ni tampoco aclaró cuándo estaría lista.

Sí la obra se llega a realizar, este sería el reclusorio más grande del país, pues por ahora el primer lugar en cuanto a capacidad lo tienen el Centro Penal La Esperanza, más conocido como Mariona, el cual puede albergar hasta 10,000 personas, después de sus más recientes modificaciones, agrega dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador