Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Natalia Díaz, ministra designada de la Presidencia
El presidente electo, Rodrigo Chaves, se mostró esperanzado que la Asamblea Legislativa elija el domingo 1° de mayo un “directorio de consenso”.
En las vísperas de la elección legislativa del primer directorio del próximo cuatrienio, el mandatario abogó porque la jerarquía legislativa sea compartida por “una amplia representación”.
Así lo hizo ver anoche tras reunirse con los 57 diputados electos en el edificio central del INS.
Hoy viernes anunciará el resto del gabinete, entre ellos los jerarcas del Banco Central y de los ministerios de Hacienda y Economía. El anuncio lo hará al mediodía.
- Extraoficialmente se mencionan a Nogui Acosta como titular de Hacienda; Róger Madrigal, Banco Central; Francisco Gamboa, Ministerio de Economía y Marco Acuña, a la presidencia ejecutiva del ICE.
También se citan a Gerald Campos, subdirector OIJ, como nuevo ministro de Justicia y a Mónica Araya, en el INS.
Natalia Díaz, ministra designada de la Presidencia, enfatizó que hasta hoy darán la segunda lista completa de nombramientos y quedarán algunos pendientes.
“Hay algunas carteras que se van a anunciar mañana y otras que quedarán pendientes”, puntualizó.
“El jerarca de Hacienda va a ser nombrado mañana (hoy) y una vez que tengamos el jerarca conformado empezaremos con los proyectos de ley de exoneraciones, todo lo que tiene que ver con el Fondo Monetario Internacional y demás temas fiscales”, aclaró Díaz.
“Directorio de consenso”
Chaves dijo que como presidente electo respeta “absolutamente la separación de poderes”.
Sin embargo, planteó la eventualidad de un directorio compartido.
Liberación, la mayor bancada opositora con 19 legisladores, aspira a presidir el primer año del cuatrienio con el diputado y exministro Rodrigo Arias.
Chaves pretende incorporar en dicho directorio una ficha de su partido, PPSD. Quien más suena es la diputada electa Pilar Cisneros, designada jefa de fracción gobiernista.
“Creo que todos los costarricenses queremos ver unión y armonía en el Congreso, porque eso es lo que demanda la población”, puntualizó el gobernante electo.
“Me parecería una muy buena señal ver un directorio de consenso con amplia representación de todos los partidos políticos que están en el Congreso, son seis, y ponernos de acuerdo en una agenda legislativa que ayude a solventar las necesidades inmediatas”, aseveró.
De la cita con los diputados entrantes, quienes asumen el próximo domingo en sesión solemne, Chaves dijo que les presentó un diagnóstico de la situación del país.
Les expuso la comparación de la Costa Rica de hoy con respecto a la de hace muchos años, cómo ha evolucionado la economía y los indicadores sociales.
Les comparó a Costa Rica con la OCDE y otros países en términos de la calidad de la educación, la calidad del gasto público, la calidad de la infraestructura.
Les planteo los desafíos y oportunidades que afronta el país en un momento difícil, dijo.
Sostuvo que la Asamblea Legislativa, el Gobierno deben trabajar juntos para sacar al país adelante y poder esquivar los embates claros que presenta la economía internacional.
Revisar exenciones
En particular les hizo referencia a la posibilidad de revisar exenciones tributarias en el país.
“Me gustaría invitarlos, señoras diputadas y señores diputados, a que revisemos esas exenciones”, confirmó.
“No estoy diciendo tocar las zonas francas”, aclaró.
“No me malinterpreten”, les enfatizó.
“Pero aparte de las zonas francas, que son la minoría de las áreas del país, hay áreas en que deberíamos buscar”, afirmó.