Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Natalia Díaz, ministra designada de la Presidencia

El economista Nogui Acosta Jaén, quien fue viceministro de Hacienda durante los primeros 16 meses de la presente administración, fue designado ayer viernes como nuevo titular de la cartera, confirmó el presidente electo, Rodrigo Chaves.

Acosta se desempeñaba hasta ahora como asesor de la Superintendencia de Pensiones tras dejar su cargo en el presente gobierno.

El 28 de setiembre de 2019, renunció a su cargo, como viceministro de Ingresos, en medio de una polémica por una deuda de una empresa familiar de ¢10 millones con Hacienda y de ¢14,8 millones con la CCSS.

En aquel momento, alegó que no tenía injerencia en el negocio familiar a cargo de una hermana.

En los primeros meses de la administración Alvarado, fue identificado como uno de los principales operadores políticos de impulso a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada el 3 de diciembre de 2018 tras meses de fuertes protestas sociales.

Chaves también designó hoy a Róger Madrigal López como presidente del Banco Central.

Francisco Gamboa, exdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, fue escogido como ministro de Economía.

El ingeniero Marco Acuña fue nombrado en la presidencia ejecutiva del ICE.

Queda pendiente el nombramiento del titular del MOPT sacudido por el escándalo de corrupción del caso Cochinilla.

Chaves ha dicho que busca para dicho puesto un candidato honesto y gerencial.

También:

Justicia: Gerald Campos Valverde, exsubdirector del OIJ. Grupos sindicales judiciales se oponen a su designación.

INS: Mónica Araya

AyA: Roberto Guzmán

IMAS: Yorleny León Marchena. (Actual diputada PLN)

PANI: Gloriana López Fuscaldo

INAMU: Cindy Quesada Hernández.

Japdeva: Susy Wing

Fueron las designaciones anunciadas ayer por el mandatario electo, el segundo bloque en los últimos 8 días.

Nicaragua en “baño de maría

El eventual envío de embajador a Managua que había anunciado días atrás el presidente Chaves, en un viraje en las relaciones bilaterales, queda en “baño de maría”, según dio a entender el gobernante electo ayer.

El rompimiento del régimen de Ortega con la OEA esta semana, la expulsión de sus personeros y la toma de un inmueble diplomático, dejan en suspenso en la decisión.

“Seguimos considerando la posibilidad, obviamente el evento de haber sacado a la OEA cambia la ecuación y cuando estemos listos hablaremos”, sostuvo Chaves hoy.

“Directorio de consenso”

El presidente Chaves, se mostró esperanzado anoche que la Asamblea Legislativa elija el domingo 1° de mayo un “directorio de consenso”.

En las vísperas de la elección legislativa del primer directorio del próximo cuatrienio, el mandatario abogó porque la jerarquía legislativa sea compartida por “una amplia representación”.

Así lo hizo ver tras reunirse con los 57 diputados electos en el edificio central del INS.

Chaves dijo que como presidente electo respeta “absolutamente la separación de poderes”. 

Sin embargo, planteó la eventualidad de un directorio compartido.

Liberación, la mayor bancada opositora con 19 legisladores, aspira a presidir el primer año del cuatrienio con el diputado y exministro Rodrigo Arias.

Chaves pretende incorporar en dicho directorio una ficha de su partido, PPSD. Quien más suena es la diputada electa Pilar Cisneros, designada jefa de fracción gobiernista.

“Creo que todos los costarricenses queremos ver unión y armonía en el Congreso, porque eso es lo que demanda la población”, puntualizó el gobernante electo. 

“Me parecería una muy buena señal ver un directorio de consenso con amplia representación de todos los partidos políticos que están en el Congreso, son seis, y ponernos de acuerdo en una agenda legislativa que ayude a solventar las necesidades inmediatas”, aseveró.

De la cita con los diputados entrantes, quienes asumen el próximo domingo en sesión solemne, Chaves dijo que les presentó un diagnóstico de la situación del país.

Les expuso la comparación de la Costa Rica de hoy con respecto a la de hace muchos años, cómo ha evolucionado la economía y los indicadores sociales.

Les comparó a Costa Rica con la OCDE y otros países en términos de la calidad de la educación, la calidad del gasto público, la calidad de la infraestructura.

Les planteo los desafíos y oportunidades que afronta el país en un momento difícil, dijo.

Sostuvo que la Asamblea Legislativa, el Gobierno deben trabajar juntos para sacar al país adelante y poder esquivar los embates claros que presenta la economía internacional.

Revisar exenciones

En particular les hizo referencia a la posibilidad de revisar exenciones tributarias en el país.

“Me gustaría invitarlos, señoras diputadas y señores diputados, a que revisemos esas exenciones”, confirmó. 

“No estoy diciendo tocar las zonas francas”, aclaró. 

“No me malinterpreten”, les enfatizó. 

“Pero aparte de las zonas francas, que son la minoría de las áreas del país, hay áreas en que deberíamos buscar”, afirmó.