Edgar Fonseca, editor

EE.UU. felicitó las elecciones celebradas ayer en el país con la designación de Rodrigo Chaves como próximo mandatario y destacó que espera fortalecer los valores comunes de libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Así lo aseveró el Secretario de Estado, Antony Blinken, en un mensaje divulgado por la Casa Blanca.

“Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves Robles por su elección como próximo presidente de Costa Rica. También, felicitamos a los costarricenses por participar y llevar a cabo un proceso electoral consistente con las fuertes tradiciones democráticas de Costa Rica”, resaltó Blinken.

Faro de democracia

“Costa Rica –remarcó Blinken– representa un faro de la democracia en las Américas y el mundo, y nuestras relaciones bilaterales siguen arraigadas en valores democráticos compartidos que abarcan la libertad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos.

“Esperamos fortalecer los lazos entre nuestras naciones para promover los intereses comunes, incluida la gestión humanitaria de la migración, la protección del medio ambiente y el trabajo con socios democráticos en la región hacia un hemisferio más seguro, próspero y democrático”, aseveró el jerarca norteamericano.

La recién designada embajadora Cynthia Telles también felicitó la eleccion del presidente Chaves.

“Felicito a @RodrigoChavesR por su elección como el próximo presidente de la República de Costa Rica”, dijo Telles en un tuit a las 11:54 a.m. de este lunes.

“Deseo fortalecer los lazos de amistad que unen a nuestros países y que se basan en valores compartidos como la inclusividad y el respeto a la democracia y a la libertad”, enfatizó la diplomática, quien vivió parte de su infancia en el país en los años sesenta mientras su padre, Raymond Telles, se desempeñó como el primer embajador estadounidense de origen hispánico en el exterior en nuestro país.