Edgar Fonseca, editor/Foto EPA, BBC News

El economista Rodrigo Chaves, quien aterrizó en el escenario político local hace apenas dos años y cinco meses, tras 30 años de ausencia, fue electo ayer próximo presidente de la República, para el cuatrienio 2022-2026, con un 52,8% de respaldo frente al exmandatario José María Figueres, PLN, quien alcanzó 47,1%.

Chaves, quien hace 8 meses despegó su campaña con 2% de respaldo, consolidó un meteórico ascenso en apoyo popular y alcanzaba 1.009.843 votos mientras Figueres, que intentaba retornar al poder, sumaba 900.470, con 96,9% de mesas escrutadas, según las cifras oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

  • Yo sé que 7 de cada 10 costarricenses no votó por mí. Es una realidad que yo acepto como parte de la expresión democrática y creo que nos pone en un desafío, no solo a mí, a los medios, a la Asamblea Legislativa, al sector empresarial fuerte, empleados públicos que en su mayoría son gente muy buena”, dijo Chaves la mañana de este lunes en una entrevista con Ignacio Santos de Telenoticias.

Ve remota la posibilidad de dejar miembros del actual gobierno en el próximo gabinete.

Un equipo de cinco personas se encargará de evaluar designaciones en la nueva administración, dijo.

Confirmó que él nombrará los ministro pero que estos deben designar a los viceministros.

  • La cadena BBC de Londres estima que Chaves se benefició en gran parte del descontento generalizado en el país, ya que los costarricenses están frustrados por lo que ven como un empeoramiento de la corrupción en un país cuya economía basada en el turismo se ha visto gravemente afectada por la pandemia de coronavirus.
  • Economista acusado de acoso parece listo para convertirse en presidente de Costa Rica, destacó The New York Times tras los primeros resultados.
  • Rodrigo Chaves, un exfuncionario del Banco Mundial que prometió sacudir el sistema político de la nación más estable de Centroamérica, estaba en camino de convertirse en el nuevo presidente de Costa Rica, según los resultados preliminares de las elecciones del domingo por la noche, añadió el Times.

“No se vale fallarle a Costa Rica”, dice Chaves

Chaves dio su discurso de la victoria a las 9:11 p.m.

“Discutamos lo que haya que discutir y encontramos soluciones, con la colaboración de todos, sin que nadie saque el hombro. Si superamos nuestras diferencias, el país está a salvo”, dijo Chaves, ya como mandatario electo, ante sus copartidarios.

“Una ciudadanía valiente nos demandará, justamente, lo mejor de nosotros” agregó Chaves, doctor en Economía Aplicada, Mercados e Instituciones de la Universidad de Ohio, EE.UU.

Guardemos las banderas

“Esta misma noche, guardemos las banderas partidarias que fácilmente nos confrontan. Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor”, enfatizó.

“Con ese espíritu, es con el que me comprometo a gobernar”, dijo el nuevo gobernante de 60 años, quien regresó al país en noviembre 2019 tras 30 años de su ausencia en sus funciones en el Banco Mundial de donde salió tras sanciones que le aplicaron por conductas inapropiadas contra tres subalternas. El niega que fuese sancionado por acoso sexual.

Tuvo un paso efímero como titular de Hacienda de noviembre 2019 a mayo 2020.

Sin revanchismos

“No hay espacio para resentimientos, menor para revanchismos o confrontaciones estériles. Comprendo que en campaña electoral se dicen muchas cosas”, reconoció. 

“Yo me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente”, remarcó.

“Haremos lo posible por devolverles la confianza de que, en Costa Rica, el pueblo es el que manda. En Costa Rica, las transformaciones políticas solo son posibles mediante consensos democráticos. Los males de la democracia solo se corrigen con más democracia y nunca aceptaremos, ni aceptarán ustedes, la imposición de quien esté gobernando, incluyéndome a mí”, puntualizó.

En esta segunda vuelta hubo 42,7% de abstencionismo.

Chaves es el 49º mandatario elegido en la historia republicana de la nación que es considerada la democracia mas longeva de Latinoamérica con 70 años interrumpidos de elecciones desde 1953 . A la fecha se han desarrollado 22 elecciones, cuatro de ellas balotajes.

Desempleo, costo de la vida y la vertiginosa subida de precios de combustibles producto de la crisis en Ucrania, son parte de los desafíos inmediatos para el nuevo gobernante quien capeó, entre otras, la tormenta de los cuestionamientos por las sanciones mientras fungió en el Banco Mundial.

El anuncio de resultados lo hizo el TSE a partir de las 8 p.m. en el primer corte de resultados de una jornada de votaciones que transcurrió sin mayores incidentes en todo el país.

Figueres reconoce triunfo de Chaves

Figueres reconoció el triunfo de Chaves a las 8:35 p.m.

“Como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de la decisión”, dijo el exgobernante en una tarima acompañado de sus más cercanos colaboradores.

“Es el momento de cerrar filas como familia costarricense. Es momento de dejar atrás el antagonismo y el odio”, enfatizó Figueres, quien gobernó en el periodo 1994-1998 y pretendía retornar al Poder Ejecutivo

Para Liberación Nacional es el tercer fracaso electoral presidencial al hilo desde 2014.

Por provincias

Por provincias, Figueres ganó en San José con 51% vs Chaves, 48%; Alajuela: Chaves, 56%-Figueres 43%; Cartago: Figueres 51%-Chaves 48; Heredia: Chaves 51-Figueres 48%; Guanacaste: Chaves 55%-Figueres 44%; Puntarenas: Chaves: 60%-Figueres: 39%; Limón: Chaves: 63%-Figueres: 37%.

El voto en el extranjero lo ganó Figueres: 73% vs Chaves: 26%.

Abstencionismo

El abstencionismo fue de 42,7%.

Por provincias:

-San José: 40,4%

-Alajuela: 40,5%

-Cartago: 36%

-Heredia: 37%

-Guanacaste: 50%

-Puntarenas: 56,6%

-Limón:53,5 %

“Este país es un ejemplo para todos”, elogió la embajadora de EE.UU., Cynthia Telles tras los comicios de este domingo.

  • Tras 12 horas de jornada de votación, las urnas cerraron a las 6 p.m., sin reportarse mayores incidentes.

Ambos aspirantes llegaron al cierre de una dura campaña en un virtual empate técnico en la intención de voto, según la más reciente encuesta CIEP-UCR. Chaves lograba –según dicho estudio– un respaldo de 41,4% y Figueres 38%.

Figueres votó a las 7 a.m. en la escuela de San Cristóbal Sur, Desamparados. También visitó la tumba de su padre el tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, en La Lucha.

 “He venido con mucha emoción para votar aquí donde toda mi vida he venido a votar, quiero hacer un llamado muy respetuoso para salir a votar y tener una hermosa fiesta democrática. Que el mundo nos vea como la hermosa democracia que somos, donde quieran venir y que al final del día seamos una sola familia costarricense. Definamos un mejor futuro para Costa Rica. Iniciemos el lunes con un mejor vivir para todos y todas”, dijo Figueres tras votar.

Revolución del lapicero

Chaves votó a las 9:55 a.m. en el Liceo Napoleón Quesada. Luego visitó la tumba de sus padres en el cementerio Obrero.

Los invito a votar por sus anhelos, no por los temores que les han querido infundir, no por el miedo que han querido meter, no por las mentiras, vote por lo que sueña para usted. Lo que hagamos hoy tendrá un eco a 30, 40 años de hoy”, dijo en un video grabado de previo.

“Hoy podemos hacer la revolución del lapicero para que el pueblo recupere a su patria, los invito, no se quede en casa”, enfatizó.

Muy pareja, dice Arias

El expresidente Oscar Arias advirtió que la elección está muy pareja

“El que triunfe hoy será el presidente de todos los costarricenses. Creo que ha sido una elección muy pareja. Cualquiera de los dos puede ganar”, reconoció.

“Yo, obviamente, estaría muy contento si Liberación triunfa, pero lo que siento es que obligación es ayudarle al presidente que los costarricenses escojan”, remarcó el dos veces presidente y Premio Nobel de la Paz.

Calificó la campaña de la segunda vuelta como “una pelea de gallos”.

Embajadora EE.UU. resalta jornada democrática

La embajadora de EE.UU., Cynthia Telles, resaltó la jornada de elecciones en el país de este domingo.

Muy grato volver a observar unas elecciones presidenciales en 🇨🇷. Ejercer el voto es la expresión primordial de la democracia y este país es un ejemplo para todos. Aplaudo el gran trabajo del @TSECostaRica y agradezco su ayuda durante mi visita en varios centros de votación”, destacó Telles quien recien asumióel cargo en San José.

  • Los primeros votantes fueron a las urnas en el Área Metropolitana bajo una mañana nublada y fría. Luego apareció el sol aunque siempre con cielo muy nublado. Por la tarde llovió pero luego cesó.
  • La batalla por dominar la provincia de San José, el mayor botín electoral de la jornada, será crucial, a juicios de expertos.
  • Las urnas abrieron a las 6 a.m. y cerraron a las 6 p.m. bajo absoluta normalidad. 

Están convocados 3,5 millones de electores, aunque no se descarta que el abstencionismo supere el 40%, en el cuarto balotaje desde 2002.

Será electo el presidente 49 en la historia republicana del país, la democracia más longeva de Latinoamérica con 70 años y 22 elecciones presidenciales (incluidos 4 balotajes desde 1953) sin interrupciones institucionales.

  • Los primeros votos de electores ticos residentes en naciones de Asia y Oceanía fueron dados a conocer por el TSE y Relaciones Exteriores.

-Se informó de votos en los consulados y embajadas de Tokio, Pekín, Seúl, Singapur, Indonesia, y Canberra, Australia, primero en abrir la mesa receptora.

Figueres: quiero trabajar

Figueres afirmó el sábado que está deseoso de que llegue el lunes 4 de abril para dedicarse a avanzar con la agenda del eventual nuevo gobierno suyo.

“Estoy con ganas de trabajar, con ganas de que sea el lunes para iniciar porque el tiempo no espera y hay mucho que hacer”, insistió ante la prensa.

Figueres advirtió que hay “un camino que no conduce a ninguna parte o tomar el nuestro, con la confluencia de todos los partidos para rescatar a Costa Rica, para ponernos a trabajar, reactivar la economía y avanzar en cada uno de los campos”.

Chaves: acaba la campaña más sucia

“Se acabó la campaña más sucia de la historia, por cierto. Ya tienen los elementos para decidir por lo que los invito a que voten”, dijo Chaves en un video enviado a los medios el sábado.

“Los invito a votar por sus anhelos, por sus esperanzas, no a votar por el miedo que le han querido infundir, que ya lo hicieron”, enfatizó.

“Sepan que sus bisnietos oirán el eco de lo que ustedes van a hacer mañana, porque eso va a determinar el futuro de nuestra patria”, advirtió.

La jornada electoral de fin de semana transcurrió bajo absoluta normalidad con una casi total ausencia de signos externos de ambos partidos que se aprestan a librar la segunda vuelta tras los comicios del primera vuelta del 6 de febrero en que Figueres alcanzó el primer lugar con 27% de respaldo mientras Chaves, quien apenas arrancó su campaña en setiembre, logró un inesperado 17%.