Edgar Fonseca, editor

Un gran operativo de seguridad y prevención fue anunciado por las autoridades con ocasión del desplazamiento de miles de personas durante los días santos.

El operativo fue denominado Semana Segura y se extenderá del 10 y 17 de abril, confirmó Casa Presidencial.

Se efectuará por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas, ratificó un comunicado oficial.
 
A las acciones se suman Policía de Tránsito, Migratoria y de Control Fiscal. También, Policías Municipales con el apoyo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Cruz Roja Costarricense, Bomberos y el Sistema de Emergencias 9-1-1 y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
 
El objetivo es ofrecer entornos seguros, tanto a los costarricenses que aprovechan estos días para desplazarse por el país, como a los visitantes.
 
Destacaron que reforzarán la protección de personas en carreteras, parques nacionales y sitios turísticos, prevención de incendios en hogares y forestales, ingreso y salida del país de turistas, entre otras acciones de emergencia.


Destinos turísticos
 
 
●      Fuerza Pública: operación preventiva  orientada a asegurar las actividades que se desarrollan  durante esta Semana Santa, dando énfasis a los destinos turísticos y el desplazamiento desde el gran área metropolitana  a estos sitios de recreo.
 
●      Servicio Nacional de Guardacostas: equipos móviles, acuáticos y terrestres, sin dejar de realizar sus labores usuales de lucha antidrogas, protección del ambiente y control de pesca.
 
●      Servicio de Vigilancia Aérea: Mantendrá una aeronave sobrevolando con presencia policial en el Caribe, una aeronave en el Pacífico central en lugares de más afluencia turística, sobrevolara el Pacífico Sur y Pacífico Norte, y dispondrá una aeronave para traslados médicos en caso de solicitarse, sea de día o de noche.

Tránsito contra excesos en vías

La Policía de Tránsito ejecutará operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial, entre otros).

Habrá operativos de control de velocidad (principal causa de muerte en carretera, en el primer trimestre del 2022, con 51 decesos), así como de alcohol y a choferes de autobús en paradas con destinos turísticos antes de que inicien su recorrido.
 

Se anunció que establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos.

Informaron que de ser necesario, implementarán carriles reversibles y habrá control de transporte público, legal e ilegal.
 

Prometen refuerzo de personal en sitios como Tamarindo, Jacó, Quepos, Siquirres, Turrialba, Liberia, Santa Cruz, Río Claro, entre otros. La vigilancia será 24/7 entre el 9 y el 17 de abril.

50 puestos de Cruz Roja

La Cruz Roja Costarricense tiene previsto mantener más de 50 puestos en virtud de la visitación de las familias y vacacionistas a zonas como: playas, ríos, y montañas.

Todo el trabajo operativo se coordinará desde todos los comités auxiliares ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, añade la versión oficial.


Contaran con médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, personal de logística, entre otros. 

Bomberos refuerza Guanacaste y Puntarenas

Junto a sus tareas cotidianas, Bomberos reforzará con personal, equipos y unidades las Estaciones de Bomberos de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, debido al incremento de incendios forestales.
 
Aeropuertos

El plan incluye a la Policía Aeroportuaria en San José, Alajuela, Guanacaste, y Limón, cuyos oficiales brindarán seguridad y vigilancia en las terminales aéreas internacionales del país, así como atención de salida y entrada de pasajeros, pues para la época estima un incremento en la afluencia de pasajeros de vuelos internacionales y locales.

También realizarán recorridos de patrullaje y vigilancia en el perímetro externo e interno aeroportuario, controles de carretera diurnos y nocturnos, en coordinación con otros cuerpos policiales; consultas de personas y vehículos, dispositivos de seguridad y vigilancia en las terminales áreas para la seguridad de la aviación civil internacional y presencia policial en vías que comunican sectores turísticos, playas y ríos, entre otros.

También:
 
Policía de Fronteras: Reforzará la vigilancia en los principales puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, así como en los puntos ciegos.
 
CNE 24/7

Según el reporte oficial, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la estructura operativa activada con los Comités Municipales de Emergencia ante cualquier situación de emergencia que se presente.

Destacaron que la CNE posee el recurso humano idóneo y disponible para brindar respuesta ante cualquier situación de emergencia durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
 
Detallaron que dicho ente cuenta con una robusta red de 500 puestos para radio ubicados en todo el territorio nacional que son fundamentales para la toma de decisiones operativas precisas y la orientación en la asistencia humanitaria.

Dirección General de Migración y Extranjería: Reforzará el control migratorio aéreo, marítimo y terrestre de forma ordenada y segura, ante el aumento del flujo migratorio a través de los diferentes puestos. Además, mantendrá operaciones en las zonas del Gran Área Metropolitana, según los acontecimientos.


Sistema de Emergencias 9-1-1: La recepción y trámite de las llamadas de emergencia que ingresan al 9-1-1 se atenderá con total normalidad, pero con un reforzamiento en las horas pico con 35 operadores por guardia más 10 operadores  especialmente los días viernes, sábado y domingo  Santo, que son los días de  más tráfico de llamadas.

Policía de Control Fiscal: En su lucha contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía de Control Fiscal  (PCF) del Ministerio de Hacienda, intensificará sus operativos en diferentes partes del país, aumentará su presencia en fronteras, puertos, aeropuertos y en los puestos de control en carretera, así como la  verificación de mercancías en depositarios aduaneros.
 
También apoyará las labores de otras autoridades policiales y administrativas, sobre todo en aquellas zonas  que se caracterizan por un mayor movimiento de comercio ilícito y en conjunto con la Dirección General de Tributación inspeccionará establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los deberes tributarios.
 
Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE. Esta actividad se programa en cada Área de Conservación, con personal y logística destinada a labores de vigilancia dentro y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, incluyendo patrullajes marinos. Además, se efectúan algunos retenes en carretera para entregar materiales informativos y/o boletines de prevención de incendios y de concientización para evitar la extracción y trasiego de la vida silvestre.

  • Con información de Casa Presidencial