Edgar Fonseca, editor

El posible reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro de Venezuela y el eventual envío de embajador a Managua, planteados por el presidente electo, Rodrigo Chaves, y su canciller designado, Arnoldo André Tinoco, fueron cuestionados por el PLN ayer domingo.

“Hemos recibido con suma preocupación las declaraciones del canciller designado sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua”, citó un comunicado del directorio político de Liberación Nacional.

  • El régimen de Ortega retiró ayer a sus representantes de la Organización de Estados Americanos y cerró su sede en Managua. “No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA”, anunció la dictadura a través de un virulento comunicado, según el diario La Prensa.

PLN demanda respeto a posición OEA

“Pretender el reconocimiento del régimen dictatorial de Venezuela, desconociendo el daño a la democracia y la perenne violación de los derechos humanos, que han sido señalados reiteradamente por la comunidad internacional y enviar señales ambivalentes al régimen nicaragüense, son manifestaciones equivocadas y de gran desconocimiento de nuestros valores en materia de política exterior”, enfatizó el pronunciamiento del mando de la agrupación verdiblanca, derrotada en segunda vuelta en los comicios del 3 de abril pero que logró la mayor bancada en la nueva Asamblea Legislativa con 19 diputados.

Demandó al nuevo gobierno: Respetar y exigir el respeto a los acuerdos surgidos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudiando ambos regímenes y orientar la política exterior hacia los valores fundamentales que nos han caracterizado. (Declaración adjunta)

La posibilidad de enviar embajador a Managua la confirmó el presidente electo Chaves mientras que André Tinoco aseveró que estudian reconocer al régimen de Maduro, el cual fue denunciado por la administración Alvarado tras comicios cuestionados por naciones del continente y europeas y organismos internacionales en mayo 2018.

“Venezuela está en estudio.Las circunstancias han venido cambiando”, dijo André Tinoco a los medios el viernes 22 de abril tras ser confirmado como nuevo canciller por Chaves.

El nuevo titular de la diplomacia tica fue uno de los mayores financistas de la campaña de Chaves y es vinculado al fideicomiso Costa Rica Próspera, en un caso de supuestas infracciones al financiamiento electoral investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Fiscalía.

Viraje bajo análisis

A dos semanas de asumir gobierno, André Tinoco confirmó que valoran el reconocimiento al régimen de Maduro y sostuvo que en el caso de Nicaragua ha sostenido dos encuentros de “buena voluntad” con el embajador de esa nación en San José.

“Es un tema (Venezuela) que efectivamente se está analizando”, dijo el próximo titular de Relaciones Exteriores.

“Los tiempos han pasado, el periodo constitucional del señor Guaidó ya ha vencido, y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política”, amplió.

“En derecho internacional, es quien ejerce el poder sobre un territorio y una población”, justificó.

“Entonces, hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica”, agregó.


Política exterior en defensa de principios democráticos, pluralistas *

  1. Deseamos éxito en sus funciones, a las personas designadas por el señor presidente electo, don RodrigoChávez y reconocemos la magnitud del mandato queasumen.
  2. Liberación Nacional apoyará las gestiones de las personas designadas, siempre que estas correspondan a los principios que defendemos y a los intereses de la Patria.
  3. La política exterior costarricense descansa y es reconocida en el concierto de las naciones, por sus principios democráticos y pluralistas como la paz, la no intervención, la defensa irrestricta de los derechos humanos, entre otros.
  4. Hemos recibido con suma preocupación lasdeclaraciones del Canciller designado sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua. Costa Rica ha tenido un contradictorio y pésimo desempeño en su política exterior en los últimos 8 años. Estas declaraciones, se asemejan a esas contradicciones y distan mucho de los principios que han regido nuestra conducta internacional. Pretender el reconocimiento del régimen dictatorial de Venezuela, desconociendo el daño a la democracia y la perenne violación de los derechos humanos, que han sido señalados reiteradamente por la comunidad internacional; y enviar señales ambivalentes al régimen nicaragüense, son manifestaciones equivocadas y de gran desconocimiento de nuestros valores en materia de política exterior.

Por lo anterior, solicitamos al gobierno entrante:

  1. Indicarle al país cuáles son los objetivos y principios sobre los que va a regirse la política exterioren el próximo cuatrienio.
  2. Respetar y exigir el respeto a los acuerdos surgidos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudiando ambos regímenes y orientar la política exterior hacia los valores fundamentales que nos han caracterizado.

Seguiremos ejerciendo con responsabilidad el rol político de oposición que nos ha asignado la voluntadpopular y seremos vigilantes de que los nombramientos en el Servicio Exterior, honren con sus capacidades y acciones lo mejor del ser costarricense.

  • Fuente: Comunicado Directorio Político PLN