Edgar Fonseca, editor

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) valora la versión que trascendió del supuesto uso de al menos 233 cuentas falsas Facebook durante la recién concluida campaña electoral.

Hasta el momento no hay una investigación formal abierta, dijeron fuentes institucionales ante consulta de este editor.

“Este Departamento sí ha cursado y se encuentra tramitando diversas gestiones indagatorias, a efectos de determinar si en el caso particular podría configurarse –presuntivamente- la comisión de una falta o delito electoral, asociado al financiamiento partidario”, respondió Ronald Chacòn Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

El caso del uso de cuentas falsas lo hizo trascender Meta, firma matriz de Facebook, el jueves 7 de abril menos de una semana después de la elección de Rodrigo Chaves como presidente en segunda vuelta.

Los operadores de estas redes contaron con unos 200 mil seguidores y gastaron al menos $128 mil en su estrategia, detalló el informe de Meta.

Vinculó a la operación de esas cuentas a la firma de relaciones públicas y marketing Noelix Media, con presencia en Costa Rica y El Salvador. Dicha empresa fue vetada por Facebook e Instagram.

Jorge Porras Cartín, dueño de Noelix, confirmó que manejan cuentas falsas pero rechazó haber participado o incidido en la reciente contienda electoral en Costa Rica, según dijo al diario La Nación en una entrevista divulgada el 8 de abril.

“Nosotros como empresa, no tomamos partido en la campaña en Costa Rica. No nos metimos en eso, no fuimos contratados en ningún momento por ningún directivo, partido político ni nada similar en Costa Rica para llevar ninguna campaña de lo que llamamos, dentro de la jerga del negocio, como una campaña negativa digital en contra de nadie, ni una campaña positiva que es meterse, dejar likes y comentarios positivos”, aseveró Cartín.

Gestiones indagatorias

Ante la consulta de PuroPeriodismo, Chacón Badilla del TSE dijo que se encuentran en gestiones indagatorias.

“En atención a su consulta periodística recibida el pasado 18 de abril, me permito indicarle que al día de hoy, este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos no ha dispuesto la apertura de una investigación administrativa preliminar en relación con el presunto uso de perfiles falsos en redes sociales en el proceso electoral nacional de 2022”, citó en su respuesta.

“Sin embargo –agregó– este Departamento sí ha cursado y se encuentra tramitando diversas gestiones indagatorias, a efectos de determinar si en el caso particular podría configurarse –presuntivamente- la comisión de una falta o delito electoral, asociado al financiamiento partidario”.

“De ser así –añadió– esta instancia, conforme a lo dispuesto en el artículo 94 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, estaría ordenando la apertura de la investigación administrativa preliminar respectiva, a efectos de esclarecer lo acontecido y determinar si los hallazgos identificados podrían perseguirse en sede administrativa y/o penal.


Facebook revela operación secreta de redes en campaña electoral/Bloquearon al menos 233 cuentas falsas

Al menos 233 cuentas falsas de usuarios operaron vía Facebook durante la campaña electoral recién concluida en el país, confirma un informe de la firma Meta matriz del gigante global de redes sociales dado a conocer el jueves 7 de abril, menos de una semana después de la segunda vuelta en que resultó electo presidente Rodrigo Chaves.

Eliminamos 233 cuentas de Facebook, 84 páginas, dos grupos y 27 cuentas de Instagram por violar nuestra política contra el comportamiento no auténtico coordinado, cita el informe. 

Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para ejecutar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otras personas, y llevar a las personas a dominios fuera de la plataforma. Esta red también amplificó el contenido de las páginas de políticos y empresas locales, destaca el reporte.

La red –confirmaron– se originó en Costa Rica y El Salvador y se centró principalmente en Costa Rica y El Salvador.

Encontramos esta red después de revisar los informes públicos sobre una parte fuera de la plataforma de esta actividad y tomamos medidas antes de las elecciones en Costa Rica. Aunque las personas detrás intentaron ocultar su identidad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Noelix Media, una firma de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix ahora tiene prohibido nuestra plataforma, consigna Meta.

Los operadores de estas redes contaron con al menos 200 mil seguidores y gastaron al menos $128 mil en su estrategia, detalla el estudio publicado por esa firma.

Cuentas falsas

Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para ejecutar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otras personas, y llevar a las personas a dominios fuera de la plataforma. Esta red también amplificó el contenido de las páginas de políticos y empresas locales, añade el informe denominado Adversarial Threat Report.

Especial PuroPeriodismo: Adversarial Threat Report, Meta, Facebook, elecciones Costa Rica

Por lo general, publicarían en ambos lados del espectro político, incluso en apoyo de candidatos políticos que compiten entre sí, ratificó el estudio. 

Algunas de estas cuentas tenían imágenes de perfil probablemente generadas utilizando técnicas de inteligencia artificial como redes adversarias generativas (GAN).

1 La comunidad de seguridad ha debatido durante mucho tiempo el proceso de atribuir la actividad infractora a actores de amenazas particulares. El enfoque de atribución de Meta se basa en las señales técnicas y de investigación disponibles a nuestra disposición. Cuando, con base en la evidencia disponible, nuestros equipos expertos de investigación no vean evidencia clara de mando y control, pero sí vean una cantidad de personas asociadas con la entidad detrás de la operación, Meta atribuirá la actividad a “personas vinculadas a la entidad”. ”

Las personas detrás de esta operación publicaron principalmente en español sobre noticias y eventos actuales en Centroamérica. También publicaron comentarios de apoyo sobre una empresa de telecomunicaciones en Costa Rica y críticas a sus competidores.
Encontramos esta red después de revisar los informes públicos sobre una parte fuera de la plataforma de esta actividad y tomamos medidas antes de las elecciones en Costa Rica. Aunque las personas detrás intentaron ocultar su identidad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Noelix Media, una firma de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix ahora tiene prohibido nuestra plataforma.

Detectados

● Presencia en Facebook e Instagram: 233 cuentas de Facebook, 84 Páginas, dos Grupos y 27 cuentas en Instagram.
● Seguidores: aproximadamente 212.000 cuentas siguieron una o más de estas páginas, aproximadamente 10 cuentas se unieron a uno o más de estos grupos y aproximadamente 2000 cuentas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram.
● Publicidad: Alrededor de $128.000 en gastos de publicidad en Facebook e Instagram pagados principalmente en dólares estadounidenses y colón costarricense.