Edgar Fonseca, editor

El presidente electo, Rodrigo Chaves, se disculpó este lunes con las dos mujeres que le atribuyeron casos de presunto acoso sexual mientras fungió en el Banco Mundial.

La disculpa la expuso en un video que circuló en redes sociales.

Por esos hechos el órgano financiero global le aplicó una sanción administrativa pero por conductas inapropiadas con las denunciantes.

“Lamento profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial, de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra”, dijo Chaves en el video.

“Ofrezco una vez más mis más sinceras disculpas a esas colegas. Sin reserva alguna”, añadió.

La polémica por dicho caso salpicó la campaña electoral de Chaves. Sin embargo, no le impidió alcanzar la Presidencia tras un meteórico avance en respaldo de voto, primero en los comicios del 6 de febrero luego en segunda ronda el 3 de abril en que venció a José María Figueres, PLN.

“He reflexionado profundamente, aprendí mucho y entendí mejor, lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente”, sostuvo Chaves, quien asume el próximo 8 de mayo, con el desafío de reactivar la económica pospandemia, amainar el alza en el costo de la vida y fomentar empleo.

Heredará, además, una emergencia institucional ante múltiples ataques cibernéticos, en particular contra el Ministerio de Hacienda, lo que provoco la suspensión de las plataformas tributarias ATV y TICA desde hace una semana.

Chaves advirtió en ek video “cero tolerancia de acoso” a las mujeres en sus trabajos, lugares públicos y hogares.