Resaltan lucha de magistrado Alvaro Burgos en la defensa penal de grupos vulnerables

788

Edgar Fonseca, editor

La sorpresiva muerte del magistrado de la Sala Penal, Alvaro Burgos Mata, un gran defensor de la atención penal de grupos vulnerables, en particular los jóvenes, generó honda repercusión entre sus allegados y amistades.

“!Lamento el fallecimiento del magistrado Álvaro Burgos. Gracias por su convicción incansable en la defensa de los DDHH de las personas menores de edad, el trabajo en el Tribunal Penal Juvenil y los procesos de prevención del delito juvenil”, destacó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 8:23 p.m. del miércoles.

Burgos, de 60 años, era magistrado propietario de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desde 2019.

Falleció el miércoles, tras un reciente quebranto de salud, confirmó su familia y el Poder Judicial.

“Un idealista de la justicia”, tituló el presidente de la Corte, magistrado Fernando Cruz Castro, su reflexión sobre el deceso de Burgos.

El Fiscal General a.i. de la República, Warner Molina Ruiz, en nombre y representación del Ministerio Público, expresó el más sentido pésame por la partida de Burgos Mata.

Para él la paz eterna y para su familia nuestro abrazo solidario, comunicó el Ministerio Público en un tuit a las 10:59 a.m. de este jueves.

Este jueves hubo una capilla ardiente de 1 p.m. a 3 p.m. en la Sala de Corte Plena, segundo piso del edificio principal del Poder Judicial, barro González Lahmann.

Lamento desde la Sala Tercera

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia también lamentó profundamente el fallecimiento de Burgos Mata, a quien exaltaron como jurista y académico que aportó su conocimiento e investigación al servicio de la justicia costarricense, destacó dicha instancia en un comunicado este jueves.

Lo caracterizaron por su actitud de servicio y solidaridad, acudió siempre al llamado nacional e internacional cuando le fue requerido para compartir su experiencia y conocimiento, producto de una prolífera labor de investigación en la ciencia jurídica, especialmente aquella que se ocupa de las personas en estado de vulnerabilidad, como lo son las personas menores de edad en conflicto con la ley penal.

Enviaron su sincero pésame y solidaridad a su esposa Cristina, a su hija Sofía, a su hermana Maribelle, y a todos sus familiares.

Sabemos que en estos momentos es cuando más cercano podemos sentir la esperanza y el consuelo de Dios nuestro señor, añadieron los magistrados.

Informaron que las honras fúnebres serán mañana viernes a las 11 a.m. en la Iglesia Casa de Oración, 500 metros al este del edificio de los Tribunales de Goicoechea.

Un idealista de la justicia

“La muerte es cada vez más cercana en mi existencia… la percibo, la vivo en mi edad y en los que se marchan”, escribió el magistrado Fernando Cruz en un post Facebook.

“Esa atmósfera de despedida y silencio que me va rodeando con mayor vigor”, enfatizó.

“Hoy percibí la despedida luminosa de Álvaro Burgos, colega que integraba la Sala Penal. Fui su profesor y a partir de ese accidente, percibí sus méritos y su amor por la vida”, añadió.

“Su historia de vida, era admirable. Tanto que escribió sobre los jóvenes infractores, sembrando la esperanza de su rehabilitación”, destacó.

“Mi crónica no capta bien su periplo de esfuerzo y superación. Lo recuerdo con su amistad sincera y expresiva. Contaba con él para los afanes de una reforma judicial”, remarcó.

“!Ahora, en la lejanía delrecuerdo, veo a don Álvaro. Un acontecimiento que me familiariza con la muerte, la despedida y la grata nostalgia. El amigo al que encuentro en el buen recuerdo… que se fue con esa espesa atmósfera que me rodea con mayor rigor… con mayor familiaridad”, anotó Cruz.

“Su partida prematura… me recuerda la frase de Sabato: “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”, citó.

“Bastante había aprendido Álvaro… pero le faltaba…”, aseveró.

“Siempre será así… cuando aprendemos a trancas y barrancas, ya tenemos que irnos”, agregó.

“Álvaro, el buen amigo, el de la buena fe, el que me recuerda a Cicerón y sus reflexiones sobre la amistad duradera. Hoy me toca recibir ese pesado nubarrón de la despedida, del paso de la vida hacia la luz infinita”, anotó Cruz.

Amplía trayectoria *

-Bachiller en Ciencias Criminológicas de la Universidad Nacional Estatal a Distancia

-Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica

-Especialista en Justicia Constitucional de la Universidad de Pisa, Italia

-Especialista  y Máster en Ciencias Penales del SEP de la UCR, Máster en Psicología Forense del John Jay College of Criminal Justice de la City University of New York, U.S.A.

-Máster en Criminología de la UCI, y Máster en Sociología Jurídico Penal de la Universidad de Barcelona

– Estudios de Postgrado en  Perfiles y Tratamiento de Jóvenes Violentos en Fushu, Japón, 

-Doctorado en Derecho Penal de la Universidad Escuela Libre de Derecho y en el Programa de  Doctorado en Derecho Penal y Criminología en el Programa del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y las Universidades de Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla, España. 

Antes de ser nombrado Magistrado propietario su puesto fue de  Juez de Juicio del II Circuito Judicial de San José y Juez de Apelación de Sentencia Penal Juvenil., y es el Director de la Revista IUDEX de la ACOJUD desde su fundación. Es Catedrático de Facultad de Derecho de la UCR y Especialista del ILANUD, UNODC, DNI, CONAMAJ y UNICEF.  

Coordina:

  • Subcomisión Penal Juvenil
  • Comisión Especial que da supervisión externa al Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones

Integra:

  • Consejo Editorial de la Escuela Judicial
  • Subcomisión de Privados de Libertad
  • Justicia Restaurativa
  • Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en donde imparte en grado Derecho Penal Especial, y en posgrado Derecho Penal Juvenil, Criminología y Psicología Criminológica.
  • Profesor con más alta calificación en Régimen Académico de la Facultad de Derecho y de todas las Escuelas y Facultades del Área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.
  • Magistrado(o Ministro como también se le denomina en algunos países) de la Sala III Penal de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
  • Coordinador de la Comisión Penal Juvenil del Poder Judicial de Costa Rica.
  • Director de la Revista IUDEX de la Asociación Costarricense de la Judicatura(ACOJUD).
  • Ex Vicepresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional(CAPI).
  • Miembro del Colegio de Abogados y Abogadas, del Colegio Profesional de Psicólogos, y Colegio de Criminologos, todos de Costa Rica.
  • Conferencista invitado en múltiples universidades y congresos de más de 25 países.

* Fuentes: Sala Penal, Corte Suprema de Justicia, Facultad Derecho, UCR