Desafío de violentos grupos criminales, obliga a Seguridad a intervenir, otra vez, Limón

822

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Tras una semana de violentas acciones crimínales, entre ellas el doble asesinato de dos personas en un colegio privado, un contingente de la Fuerza Pública intervino puerto Limón en las últimas horas para tratar de retornar ambiente de calma y normalidad.

Las acciones policiales permanecerán de forma ininterrumpida, confirmó el Ministerio de Seguridad.

El operativo lo encabeza el viceministro y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

La actuación policial de emergencia se dio tras fuerte presión de distintos sectores, entre ellos los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Ruca, quienes reclamaron mayor seguridad tras el “brutal asalto” perpetrado contra el sacerdote Adalberto Dorati, la noche del domingo en la casa parroquial de Campo 2, Cariari, Pococí.

El martes, en otro violento suceso, sicarios acribillaron a un supuesto líder narco de apellido Dubroski en el parqueo del colegio privado María Inmaculada en el barrio La Colina mientras el individuo dejaba a su hija de ocho años en el establecimiento.

En el suceso resultó gravemente herido un conserje que ayudaba a recibir a la menor estudiante y pereció horas después en el hospital Calderon Guardia.

El gobierno desechó decretar, de momento, una declaratoria de emergencia por implicaciones legales, según reconoció el presidente Rodrigo Chaves el miércoles.

Sin embargo, ordenaron la intervención policial de emergencia con 150 oficiales desplazados a las calles limonenses.

El objetivo es intervenir al menos 7 comunidades actualmente afectadas por criminalidad organizada, ratificó este viernes Seguridad.

Dichas comunidades son: Cieneguita, Limoncito, Barrio Siglo XXl y Los Lirios.


El plan, segujn la versión oficial, obedece a una estrategia preventiva en beneficio de la población local a partir de eventos puntuales relacionados con delincuencia organizada.


En la operación participan oficiales de Fuerza Pública, agentes de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), Unidad de Intervención Policial (UIP), Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y K-9.


Los desplazamientos policiales se mantendrán de manera ininterrumpida con la finalidad de devolver la calma a la comunidad limonense, ratificó Seguridad.