Edgar Fonseca, editor

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves rompió ayer jueves un acuerdo de cooperación educativa suscrito por la administración Alvarado con el régimen de Cuba en 2019.

El anuncio lo hizo el propio presidente Chaves.

La decisión, según el gobernante, fue tomada el 9 de mayo, un día después de asumir, pero por trámites diplomáticos se hizo pública hasta ayer.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, aseveró.

No nos beneficia

¿Para qué tener leyes y convenios que no nos benefician y que no se están implementando bien?, cuestionó el mandatario.

“Los motivos es que no vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Mucha controversia”, argumentó.

“Ustedes se acuerdan cuando se publicó el resumen de una novela cubana que se asoció a ese convenio, en una revista del Ministerio de Educación”, enfatizó.

El acuerdo fue suscrito el 29 de abril de 2019 por el entonces ministro de Educación Edgar Mora Altamirano y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez.

Se trató de un Memorando de Entendimiento para promover y desarrollar la cooperación bilateral en áreas de interés común en el campo de la educación, basado en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.

Se sustentaba en concordancia con las respectivas leyes nacionales y regulaciones de los dos países, y dentro del marco de trabajo de las respectivas políticas de educación y procedimientos de ambas naciones.

Según dicho acuerdo, promovían el intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación y el intercambio de material didáctico.

Contemplaba además:

-intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos

-organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales

-organización conjunta de programas de investigación, proyectos educativos, y la promoción de publicaciones conjuntas

-coordinación de programas de capacitación para docentes que permita la creación de capacidades y el desarrollo profesional

-cooperación para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas que se imparten en el sistema educativo público

-cooperación para apoyar acciones en materia de educación para el desarrollo sostenible, educación especial, estudiantes talentosos, entre otras áreas de interés común.

-implementación de actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades educativas.

-y cualquier otro tipo de cooperación en el ámbito de la educación, que sea conjuntamente decidida en el marco del acuerdo.