Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania/Foto Picture Alliance

La guerra de Ucrania lo demuestra muy bien: los vehículos aéreos no tripulados forman parte de la guerra moderna desde hace tiempo. Los drones se encargan de diversas tareas, desde vigilancia a lanzamiento de misiles, destaca un informe del sitio alemán DW.

Según el Pentágono, Estados Unidos ha desarrollado un nuevo tipo de avión no tripulado que cumple con los requisitos de los militares ucranianos. “Phoenix Ghost” es el nombre del vehículo aéreo no tripulado en cuestión, consigna dicho sitio.

“En las conversaciones con los ucranianos sobre sus requisitos, consideramos que este sistema en particular se adaptaría muy bien a sus necesidades, especialmente en el este de Ucrania”, comentó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El desarrollo del dron ya había comenzado antes del estallido de la guerra en Ucrania. La intención ahora es impulsarlo para que se adapte aún mejor a las necesidades de los ucranianos. Más de 120 de estos aviones no tripulados van a ser entregados a Ucrania como parte de un nuevo paquete de ayuda militar del Gobierno estadounidense de 800 millones de dólares. Desde el anuncio, se ha debatido sobre las especificaciones del Phoenix Ghost: ¿Qué aspecto tiene? ¿En qué se diferencia de los sistemas de armas anteriores?

El “dron kamikaze” o “Switchblade”

El dron mochila Switchblade pertenece a la categoría de “munición de merodeo” o “arma de merodeo”. “Es una especie de cruce entre un misil y un avión no tripulado”, dice a DW Arthur Holland Michel, autor y miembro principal del Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales, en Barcelona.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania