Especial PuroPeriodismo/Politico.com/Foto Politico

La Corte Suprema votó para anular la histórica decisión de Roe v. Wade, según un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que circuló dentro de la corte y obtenido en exclusiva por el sitio Politico.com.

La versión desató una explosión de reacciones y la Corte anunció que investigará la filtración del documento, confirmó el sitio NPR News.

John Roberts, presidente de la Corte, confirmó la autenticidad del borrador aunque, aclaró, no es la decisión final de los altos magistrados.

El proyecto de opinión es un repudio rotundo e inquebrantable de la decisión de 1973 que garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v. Casey, que en gran medida mantuvo el derecho. “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribe Alito, según dicho sitio.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe en el documento, etiquetado como la “Opinión de la corte”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, agrega Politico.

Especial PuroPeriodismo/Politico.com