Edgar Fonseca, editor/Imagen Twitter Instituto Meteorológico Nacional

Con previsión de fuertes lluvias vespertinas se hará sentir este jueves por la tarde el país de la Onda Tropical #1 de la temporada, confirmó el Instituto Metereológico Nacional.

Pronosticaron lluvias generalizadas de intensidad variable para el Valle Central, regiones del Pacífico, Zona Norte y montañas del Caribe. 

Las precipitaciones y actividad eléctrica más intensa, añadieron, se anticipan para las zonas montañosas de Valle Central (particularmente al norte y oeste), los alrededores del Golfo de Nicoya, cercanías de la frontera con Panamá y cordilleras al norte del país. Los montos máximos se estiman entre 40-80 mm con valores puntualessuperiores a 100 mm.

El fenómeno se posicionó en las primeras horas de esta mañana en las cercanías de la frontera entre Costa Rica y Panamá, afirmó el meteorólogo Roberto Vindas en un reporte a las 10 a.m.

Los expertos IMN esperaban que la misma transitara por el país a lo largo de este jueves.

La inestabilidad asociada a este fenómeno sumada a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical; así como a factores locales estará favoreciendo actividad lluviosa fuerte en varios sectores del país, destacó el reporte oficial.

Ante la presencia de dicho fenómeno, las autoridades lanzaron una advertencia especial para las zonas Pacífico Central y Pacífico Sur por condiciones adversas para el manejo de vehículos.

Previeron, también, posible saturación de alcantarillado en la Gran Área Metropolitana; Pacífico y Zona Norte al final de la tarde.

El IMN recomendó:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en el Valle Central (GAM) y deslizamientos en el Pacífico Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Más información en redes sociales IMN: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y : www.imn.ac.cr