Edgar Fonseca, editor/Imagen The Weather Channel

El Instituto Metereológico Nacional monitorea el desarrollo de la onda tropical #13 que podría alcanzar magnitud de ciclón en la región del Caribe en los próximos días, se informó este lunes oficialmente.

  • The Weather Channel no descarta que el fenómeno toque costas del Caribe centroamericano entre viernes y sábado, constató PuroPeriodismo.

Va hacia Trinidad y Tobago

La onda tropical 13 se posiciona en el Atlántico a unos 1000 km de Trinidad y Tobago, y se espera que ingrese al Mar Caribe en los próximos días, añadió un reporte del IMN a las 12 p.m.

Advirtieron que dicho sistema ha presentado una importante intensificación en las últimas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC por sus siglas en inglés) dicho sistema tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas y 90% en cinco días dentro del Mar Caribe.  

El IMN mantiene vigilancia constante de este sistema y se está evaluando el grado afectación que el mismo podría tener cuando se acerque a la región, por lo que se estarán realizando actualizaciones diarias, añadió el reporte local.

Paso a ciclón

Una perturbación ubicada a varios cientos de millas al este-sureste de las Islas de Barlovento pronto podría convertirse en el segundo ciclón tropical de la temporada del Atlántico, destaca el sitio The Weather Channel.

Este sistema, informaron, ha sido designado Invest 94L, que es una convención de nomenclatura utilizada por los meteorólogos para identificar áreas de interés en los trópicos que pronto podrían convertirse en una depresión o tormenta tropical.

El fenómeno es actualmente una perturbación climática conocida como onda tropical: un área alargada de baja presión generada sobre África que se mueve hacia el oeste hacia el Atlántico cada tres o cuatro días durante la temporada de huracanes.

Viernes o sábado llegaría a Centroamérica

Ya sea que ocurra o no el desarrollo, parece que este sistema llegará a las Islas de Barlovento el martes por la noche o el miércoles con un aumento de las lluvias y ráfagas de viento como mínimo. Se podrían emitir alertas o advertencias de tormenta tropical para partes de las Islas de Barlovento y el noreste de Venezuela tan pronto como el lunes.

Por ahora, aquellos en las Islas de Barlovento deberían monitorear el pronóstico para ver si hay cambios en los próximos días.

Más allá de eso, los modelos de pronóstico sugieren que el sistema continuará moviéndose hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia el Mar Caribe hasta fines de esta semana. Ese camino probablemente permitiría que este sistema se acerque a Centroamérica el viernes o el sábado, añade el reporte del Weather Channel.