Edgar Fonseca, editor

Es descrito como un fanático de la paz.

Supremamente obsesivo. Intransigente. Muy cercano a las guerrillas FARC.

Amante de una buena ópera.

Violinista por herencia materna.

Y ha corrido, al menos tres veces, la Maratón de Nueva York.

Así retratan, quienes lo conocen, a Alvaro Leyva Durán, de 79 años, el nuevo canciller de Colombia, designado el sábado anterior por el presidente electo Gustavo Petro.

Vivió exiliado en Costa Rica, de 1998 a 2006, ante una orden de captura emitida por la Fiscalía de Colombia en su contra por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito a raíz de un presunto pago de $50.000 vinculado a un testaferro del Cartel de Cali.

Leyva Durán llegó a Costa Rica procedente de México, el 24 de julio de 1998, antes de que hicieran efectiva la orden de captura en su contra.

Leyva explicó que la plata procedía de una operación legal de venta de volquetes a un contratista de la empresa carbonera Prodeco. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento, pero ésta no se hizo efectiva porque Leyva solicitó y obtuvo asilo político en Costa Rica, reseñó el sitio Semana de Bogotá.

Leyva demostró ante las autoridades de Costa Rica que se trataba de una persecución política por lo cual recibió asilo político en ese país y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados le otorgó la condición de refugiado. Luego de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresó a Colombia en 2006, cita el sitio Wikipedia.

Asilo en menos de 2 meses

El 10 de octubre de 1998, menos de dos meses después de haber gestionado el asilo político, le fue otorgado por la administración Rodríguez Echeverría, según comunicó el entonces canciller Roberto Rojas, según una versión de El Tiempo, Bogotá.

Rojas dijo que para otorgar el asilo a Leyva se tomó contacto con amigos y adversarios del político colombiano. Casi todos los que entrevistamos coincidieron en que la vida de Leyva correría peligro en Colombia.

La resolución de la cancillería señaló que se pudo determinar que Leyva se ha dedicado en los últimos 13 años a buscar por medio del diálogo la paz del pueblo de Colombia.

Rojas afirmó, en aquel momento, que en la decisión del Gobierno pesó la vocación por la búsqueda de la paz en Colombia de Leyva Durán, lo cual ha generado situaciones de riesgo para su vida y la de su familia.

Tras subrayar que Costa Rica ha sido tradicionalmente un país con vocación de conceder asilo político, el canciller señaló que en este caso el Gobierno confía en que, en su nueva condición, Leyva pueda contribuir al proceso de paz de su país.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia lo absolvió, finalmente, en el 2004, según Semana de Bogotá.

Contacto crucial con FAR

En los 8 años en que permaneció exiliado en Costa Rica, Leyva jugó un rol crucial de contacto en el exterior con las guerrillas de las FARC.

Fue cercano al exjefe de las FARC Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, destaca dicho sitio colombiano.

Desde San José Leyva siguió sirviendo de puente entre el gobierno y la guerrilla en muchos de los puntos relacionados con el proceso de paz. Y no son pocos los colombianos que han desfilado por San José para conocer las opiniones del exministro sobre el tema, ratifica Semana.  

Cita con Raúl Reyes, segundo FARC, en San José

El 5 de agosto de 2000, Raúl Reyes, segundo comandante de las FARC, viajó a Costa Rica a sostener un encuentro con Leyva, informó el sitio Caracol de Bogotá.

Reyes, entonces, portavoz de la mayor fuerza guerrillera de Colombia, viajó a Costa Rica para reunirse con Leyva Durán, mediador con ese grupo y prófugo de la justicia colombiana, según la cadena de radio “Caracol”.

El viaje de Reyes fue autorizado por el Gobierno del presidente Andrés Pastrana y durará ocho días, indicó “Caracol”, que citó fuentes gubernamentales en aquel momento.

El exministro hizo de contacto entre la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Pastrana, cuando este era candidato a la Presidencia, a principios de 1998.

Fruto de esos contactos, en julio del mismo año, pocos días después de que Pastrana ganara los comicios, el mandatario electo se reunió con el comandante de esa guerrilla, Manuel Marulanda, y acordó iniciar un diálogo de paz.

El propio Marulanda defendía públicamente a Leyva, al que calificaba como un hombre imprescindible para el proceso de paz, añadió la versión de Caracol.

Supuesto a declarar

Leyva estuvo supuesto a ser llamado a declarar en Costa Rica por una comisión legislativa que investigó los posibles nexos de las FARC con políticos locales, destacó Caracol el 13 de junio 2008. 

La decisión se tomó tras los datos hallados (hay al menos 36 menciones) en el computador de “Raúl Reyes”, abatido el 1 de marzo en suelo ecuatoriano. De acuerdo con autoridades, Leyva aparece como uno de los remitentes de los correos, estuvo asilado en Costa Rica y fue uno de los negociadores entre representantes de las FARC y el gobierno colombiano entre 1994 y 1998 en suelo costarricense. 

Origen de la comisión 

El gobierno de Costa Rica conformó la comisión tras el escándalo suscitado en el país por el hallazgo de 480.000 dólares pertenecientes a las FARC, el 14 de marzo, en la vivienda de un matrimonio en las afueras de San José. 

En medio del escándalo, el entonces ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, insinuó que las FARC tenían contactos con políticos costarricenses, lo cual le costó el cargo el 30 de marzo, un día antes de que fuera al Plenario para exponer sobre el tema. La comisión del Parlamento fue creada el 31 de marzo y ha pedido al gobierno colombiano que precise sobre informes provenientes de Bogotá que vinculan a costarricenses con la guerrilla de las Farc, según Caracol.

“Sí claro, pero tengamos paciencia”

“Sí claro, pero tengamos paciencia. Por ahora, permítame que mi relación sea con la Embajada y con la Asamblea Legislativa, por la que tengo mucho respeto”, respondió Leyva desde Bogotá al diario Al Día, el 25 de junio de 2008, cuando se le consultó si estaba dispuesto a decclarar en San José.

Los diputados decidieron convocarlo el pasado 12 de junio de ese año.

El político dijo no conocer a una tica que guardaba en su casa de Heredia $480.000 de las FARC. “¿Quién es esa?, no tengo idea. No sé quiénes son los amigos de ellos allá, ni qué tipo de amistades son”, declaró al reportero Rony Rojas del citado medio.

Durante tres breves conversaciones, Leyva Durán evitó hablar de su relación con la guerrilla y quiso indagar sobre la decisión de los diputados que lo llamaron a comparecer.

“Aquí (en Colombia) los medios dijeron que era una comisión acusatoria contra Leyva, ¿debo suponer que es una comisión respetuosa?… imagínese, si yo lo que he hecho es ayudar a la paz”, añadió el político.

También preguntó sobre los mensajes hallados en la computadora de “Raúl Reyes”, que mencionan a costarricenses.

“Y ¿cuántos correos tiene usted? ¿Son comprometedores para algunas gentes de Costa Rica? Y ¿cuál es el más significativo? ¿Y no son insultantes con Costa Rica?”, preguntó en su intercambio con Al Día.

No se precisan los resultados de esa pesquisa legislativa ni si, finalmente, Leyva compareció.

Llegada a Costa Rica

Leyva, solicitó formalmente asilo político ante la cancillería de Costa Rica, dijo el entonces canciller Roberto Rojas, informó El Tiempo de Bogotá el 14 de agosto de 1998.

El canciller señaló que Leyva presentó los documentos, un día después que su gobierno recibió una solicitud de la Fiscalía General de Colombia para la extradición del exministro, acusado en su país de un delito de enriquecimiento ilícito.

Rojas agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores revisaría los documentos para decidir si se le concedía o no el asilo político.

El embajador de Colombia en San José, Jorge Michelsen, presentó el martes la solicitud de extradición del ex ministro de Minas y Energía colombiano y miembro de la Comisión de Paz, quien llegó a Costa Rica procedente de México, lugar a donde huyó poco antes que la Fiscalía expidiera una orden de detención.

La Fiscalía dictó orden de captura tras descubrir que una empresa relacionada con el cartel de la cocaína de Cali giró a su favor en 1993 un cheque por unos 50.000 dólares, informó El Tiempo.

Leyva ha alegado ser perseguido político y acusó al entonces presidente de su país, Ernesto Samper, de alentar una venganza contra él por haber contribuido al triunfo de Andrés Pastrana, que asumió la Presidencia el 7 de agosto pasado.

Leyva afirmó que ha sido el más severo crítico de Samper por el escándalo de contribuciones de narcotraficantes a la campaña que le llevó al poder.

El exministro se declaró inocente de las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito por las que la Fiscalía de la Nación ha pedido su captura.

Afirmó que Samper se está sacando el clavo y encontró en el cobro del cheque por el que se le acusa la oportunidad de una venganza por haber contribuido (Leyva) al triunfo de Pastrana.

Durante una conferencia de prensa, Leyva afirmó que ha recibido amenazas de muerte y que, por razones de seguridad, no regresará a Colombia.

Dijo también que el resto de su familia, que quedó en Colombia, tiene previsto viajar a San José y permanecer en Costa Rica.

Recordó que su país es víctima de la más brutal violencia y que en ese contexto, se ha ganado el galardón de las amenazas de parte de grupos de extrema derecha y de quienes critican que promueva un acercamiento entre los grupos guerrilleros y el nuevo Gobierno de Pastrana.

¿Por qué fue seleccionado como personaje del año? *


Cuando Víctor G. Ricardo se reunió con el secretariado de las Farc todo el mundo sabía que detrás del encuentro estaba la mano de Alvaro Leyva. Después de 13 años de trabajar en el tema de la paz y de mantener contactos frecuentes con la guerrilla, Leyva era la persona más indicada para propiciar el acercamiento entre Andrés Pastrana y las Farc. Es más, Leyva no sólo estuvo en la reunión de Víctor G. Con ‘Tirofijo’, sino que tomó la foto. Y 20 días después, desde México, coordinó por Internet todos los detalles del encuentro del Presidente con el secretariado de las Farc. Pero su papel no terminó allí.

¿Qué le espera el próximo año? 


El papel que juegue Alvaro Leyva en 1999 dependerá de la decisión final de la Fiscalía en torno del proceso que le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y del rumbo que tome el proceso de paz. De complicarse las negociaciones entre gobierno y guerrilla el papel de Leyva será cada vez más importante. Al fin y al cabo el ex ministro tiene la ventaja de ser un hombre cercano al Presidente de la República _tanto en lo político como en lo personal_ y de ser el colombiano escuchado con más respeto por el jefe de las Farc por fuera de su organización. Mientras dure el proceso de paz Leyva seguirá siendo una ficha clave en la política nacional, en Colombia o desde el exterior. 

El momento más bajo durante 1998 


Días antes de la reunión entre Víctor G. y ‘Tirofijo’, Leyva fue llamado a indagatoria por la Fiscalía para que respondiera por un cheque de 49 millones de pesos procedente de una cuenta manejada por un presunto testaferro del cartel de Cali. Leyva explicó que la plata procedía de una operación legal de venta de volquetes a un contratista de la empresa carbonera Prodeco. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento, pero ésta no se hizo efectiva porque Leyva solicitó y obtuvo asilo político en Costa Rica. La Fiscalía tiene que definir en los próximos días si lo llama a juicio o no.  

Puntos a favor  


· Es un fanático del tema de la paz  
·Conoce el derecho internacional  
·Tiene buenos contactos en la guerrilla y en el gobierno
·Tiene un gran apoyo internacionaln Puntos en contra  
·Es supremamente obsesivo  
.Es muy intransigente, lo que dificulta la comunicación con él  
·Su cercanía con la guerrilla le genera muchas desconfianzas

Lo que pocos saben 


En el único momento en que deja de hablar del tema de la paz es cuando escucha una buena ópera. De familia musical, es un buen violinista. Ha corrido tres veces el maratón de Nueva York.

Fuente: Semana, Bogotá