Central tras crédito por $1.000 millones para enfrentar abruptos movimientos en tipo de cambio

612

Edgar Fonseca, editor

El Banco Central anunció este viernes que inició gestiones para solicitar un crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas por $1.000 millones como parte de las medidas de contingencia para enfrentar los abruptos movimientos en el tipo de cambio en el país.

Las 4 medidas anunciadas oficialmente son:

  1. Desde finales del 2021 se autorizó ofrecer instrumentos de deuda en moneda extranjera, con el fin de ampliar las opciones de ahorro financiero en el país. En el 2021 inició con la recepción de depósitos de corto plazo y, más recientemente fueron autorizadas las emisiones a plazos de 3 y 5 años.
  2. La Junta Directiva autorizó iniciar las gestiones para solicitar un crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas por USD 1000 millones.
  3. En procura de mejorar el proceso de formación de precios en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), se modifica el horario de este mercado, para que a partir del próximo 6 de junio opere de 12 mediodía a 1 de la tarde.
  4. Por su parte, en el campo monetario, el Banco Central anunció que continuará su política activa de gestión de la liquidez en los distintos mercados de negociación en los que opera. Como complemento a ello se valora aumentar el porcentaje de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda nacional, decisión que en caso de proceder será anunciada con la debida antelación.

“El Banco Central autorizó la emisión de instrumentos en dólares”, ratificó Róger Madrigal, presidente del Central.

“Recientemente autorizó la emisión de títulos valores por $1.000 millones para aquellos costarricenses que quieran ahorrar en un riesgo relativamente bajo para que puedan ahorrar en el Banco Central y así esas reservas no salen del país”, precisó.

Confirmó, también, la gestión de crédito ante el Fondo Latinoamericano de Reservas, segunda desde 2017.

“El Banco Central se está preparando simplemente por si los llegara a necesitar”, aseveró.

Reforzar el blindaje financiero

El Central informó que con estas medidas busca de manera precautoria reforzar el blindaje financiero del país. Ello facilitará la atención de los choques externos e internos que enfrenta la economía nacional y su intervención en el mercado cambiario cuando los análisis técnicos así lo determinen.

Consignaron, además, que desde febrero 2015 la entidad adoptó un esquema cambiario de flotación administrada, en el cual el tipo de cambio es determinado por las fuerzas del mercado.

No obstante, ratificaron, el BCCR interviene en el mercado para gestionar sus requerimientos y los del sector público no bancario (SPNB) y también, en caso de requerirse, para evitar movimientos abruptos en ese macroprecio, sin que ello modifique su tendencia, sea esta al alza o a la baja

Diversos choques desde la pandemia

Los anuncios de este viernes los enmarcó el Central en el contexto de diversos choques que sufrió la economía del país desde que se desató la pandemia del covid-19.

Según el ente emisor, las medidas para contener el virus impactaron negativamente muchas actividades económicas, entre ellas el turismo, que en el caso de Costa Rica aún no recupera los niveles previos a la pandemia.

Posteriormente, añade un comunicado oficial, la reactivación económica mundial se acompañó de incrementos en el precio de las materias primas (por ejemplo, del petróleo) y de una mayor inflación internacional. Este comportamiento fue exacerbado por problemas en las cadenas globales de suministros (aumento en los costos de transporte) y, más recientemente, por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según el Central a ello se unió el efecto interno de la recomposición de las carteras de inversión financiera de los fondos de pensión en favor de activos externos, situación que quedó de manifiesto en un incremento en la demanda de divisas.

La versión oficial agrega que, en este contexto, el Banco Central aplicó su política cambiaria con un nivel de reservas internacionales que aún considera adecuado y que le ha permitido atender los requerimientos del SPNB y, más recientemente, enfrentar movimientos abruptos en el precio de la divisa. Desde el Banco Central se reconoce que estas acciones han reducido el blindaje financiero del país, razón por la cual estima conveniente anunciar medidas ya discutidas por su Junta Directiva o bien que se encuentran en proceso de discusión, y que buscan, de manera preventiva, mejorar ese blindaje financiero.