Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

El presidente Rodrigo Chaves y el presidente de EE.UU., Joe Biden, sostuvieron un breve encuentro ayer con motivo de la Novena Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California, en medio del boicot de México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió porque no fueron invitados Cuba, Venezuela ni Nicaragua.

Tampoco están presidentes los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammatelli; Honduras, Xiomara Castro; El Salvador, Nayib Bukele, ni el de Bolivia, Luis Arce.

Luis Lacalle, Uruguay, se excusó por haber dado positivo covid-19.

Chaves y Biden tuvieron el encuentro junto a las primeras damas, Signe Zeikate y Jill Biden, con ocasión de la inauguración de la polémica cumbre hemisférica.

Apretada agenda

Casa Presidencial informó que la comitiva presidencial que está en Los Angeles, Estados Unidos, finalizó su participación en el primer día de los eventos oficiales relacionados con la IX Cumbre de las Américas, entre ellas, la CEO Summit 2022.

Informaron que el presidente Chaves inició con un encuentro bilateral con el comisionado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, con quien se conversó sobre políticas de refugio en el país.

Hubo encuentros bilaterales con gerentes generales de empresas líderes en varios sectores que invierten en la región, esto con el fin de traer más y mejores empleos para los costarricenses.

Según la Presidencia, entre las empresas con las que el mandatario tuvo contacto están: Amazon, Meta, Google, Coca Cola y Medtronic.

“Este gobierno sigue con el esfuerzo de traer más y mejores trabajos para los costarricenses. Nos reunimos con empresas referentes en tecnología y en otras áreas muy importantes para este propósito. Nuestra meta es posicionar a Costa Rica como un lugar ideal para que estas compañías inviertan”, destacó Chaves.

El gobernante también participó en el panel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) junto con los mandatarios de Panamá y República Dominicana, Laurentino Cortizo y Luis Abinader respectivamente. 

La agenda incluyó la participación en la mesa redonda “US Chamber of Commerce”, en la que estarán representantes de los sectores Turismo, Salud y Telecomunicaciones