Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos dijo que la extradición es “la mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas”, informa El Diario de Hoy de San Salvador.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, urgió el viernes al gobierno extraditar a pandilleros reclamados por el país norteamericano por diversos delitos.

En conferencia de prensa dijo “hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador para que extraditen inmediatamente a estos criminales pandilleros”. 

Entre los pandilleros reclamados por Estados Unidos está Armando Eliú Melgar Díaz, alias “el Blue”, uno de los principales cabecillas de la MS-13 en Estados Unidos, agrega El Diario de Hoy

Melgar Díaz controlaba operaciones criminales a través de varios estados de Estados Unidos y en México y El Salvador, señaló Ventrell.

Agregó que este sujeto autorizó un “salvaje” asesinato de una menor de 14 años, quien fue posteriormente descuartizada.

lmer Canales Rivera el Crook o Cruck, también está entre los reclamados por EE.UU. Tiene una solicitud de extradición hacia ese país norteamericano desde julio de 2021. Crook es líder del Programa San Marcos y del Programa Hollywood que agrupan a decenas de clicas que operan en San Salvador, Santa Lucía, Santa Ana, Atiquizaya, La Hachadura, Ilobasco, Cabañas, San Vicente y en algunos estados de la costa Este de Estados Unidos.  

Esta nación lo acusa, junto a otros catorce integrantes, de liderar a la MS-13, ordenar y conspirar crímenes en El Salvador, Guatemala y México, añade el sitio salvadoreño.

Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador