Edgar Fonseca, editor

Una joven turista noruega de 21 años fue registrada como el primer caso sospechoso con síntoma de viruela del mono en el país, confirmaron autoridades de Salud esta mañana de miércoles.

La información la brindó la ministra Joselyn Chacón.

La paciente llegó el 27 de mayo con otros seis coterráneos y visitaron distintos lugares del país con fines turísticos.

Tuvo contacto con otros dos costarricenses.

Tras ingresar presentó los síntomas por lo que su caso está bajo análisis.

“Ella está estable. No ha sido diagnosticada. Solamente es una alerta. Estuvo en San José, Puntarenas, Limón y San Carlos”, aclaró la ministra, a la espera de estudios del Inciensa.

Los resultados eventualmente se enviarían a la OPS y al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

La paciente se encuentra aislada y estable, agregó.

También aplicaron el protocolo a quienes viajaban con ella.

No hay tratamiento ni vacuna

Para este padecimiento no hay tratamiento ni vacuna, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.
  • El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
  • La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Datos y cifras

  • La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae
  • La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
  • Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. 
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%. 
  • El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. 
  • El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
  • El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. 
  • Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica. 
  • También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela. Fuente: OMS