Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial
En una carrera contra el tiempo y con una cita multisectorial, el presidente Rodrigo Chaves apostó desde anoche por lograr pronta aprobación legislativa al denominado plan 4/3 de jornadas excepcionales laborales.
Empresarios, sindicalistas, cooperativistas, solidaristas, formaron parte de los sectores convocados por el mandatario a Casa Presidencial para consensuar el respaldo a la iniciativa, vista con recelo en particular por grupos gremiales.
“El tiempo aprieta”, advirtió el gobernante, quien espera que en 15 días, máximo, finalice el análisis de los sectores al plan de ley.
La convocatoria oficial al encuentro, que arrancó a las 7 p.m. en Zapote, la encabezaron el mandatario, la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y la Ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel.
Los líderes de todas las bancadas en el Congreso también fueron invitados a participar del proceso de discusión.
Según Chaves, impulsan el diálogo multisectorial “con el ánimo de construir el mejor proyecto posible”.
En una imagen divulgada por Casa Presidencial se ve al gobernante ofreciendo slices de pizza a los invitados.
Sobre la mesa de discusión
“A partir de hoy ponemos en la mesa de negociación las actividades en que estarán permitidas estas jornadas y en cuáles no”, defendió de la propuesta.
Conforme expuso, el proyecto bajo análisis pretende jornadas con un máximo de 48 horas por semana, la garantía de que el trabajador tendrá un plazo de tres meses para regresar a su jornada ordinaria si no desea continuar en las 4-3; 90 minutos diarios de descanso y sin disminución del salario.
Sostuvo que la opción laboral 4-3 ya está ofreciendo empleos a los más vulnerables en una coyuntura con ” cientos de miles de desempleados”.
“Piensen en los jóvenes, los menores de 40 años, las mujeres y hay un porcentaje importante de personas mayores de 45 años”, enfatizó.
Aseguró, además, que con la iniciativa pretenden disminuir las caóticas presas viales diarias en la Gran Área Metropolitana, contaminación y los gastos en que incurren los trabajadores en transporte y alimentación.