Edgar Fonseca, editor

Ante la ola de ataques cibernéticos que enfrentan instituciones públicas, el presidente Rodrigo Chaves anunció la tarde de este sábado que ordenó a ministros y presidentes ejecutivos de entidades instalar de inmediato sistemas protectores.

“Los ministros y presidentes de instituciones autónomas recibieron una orden: se instalan o se instalan los mecanismos de protección”, afirmó Chaves tras un Consejo de Gobierno extraordinario en que también propuso como candidato oficial para Regulador General al abogado, William Villalobos Herrera, experto en Derecho Regulatorio.

Se informó que Villalobos ha asesorado en contratos de proyectos de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Ha brindado, también, consultoría regulatoria para empresas como Hard Rock Hotels, en México y República Dominicana.

Su nombramiento debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Orden directa, de acato inmediato

“Que escojan ellos”, añadió Chaves al referirse a la orden que dictó para ministros y presidentes de autónomas.

El mandatario inicia en las próximas horas su segundo viaje al exterior para participar en la IX Cumbre de las Américas en Los Angeles.

“Es una orden directa y de acato inmediato”, advirtió.

Desde el 18 de abril inició una oleada de ataques cibernéticos que colapsó las plataformas tributarias ATV y TICA del Ministerio de Hacienda.

Esta semana, la CCSS confirmó que 53% de sus servidores informáticos se vieron afectados por un ataque lo que hozo colapsar servicios digitales médicos, financieros y administrativos.

El expediente médico digital EDUS quedó fuera de servicio debido a la emergencia.

El inicio de ataques de ciberlincuentes contra los sistemas de la CCSS fue detectado al parecer en febrero sin que hubiese una respuesta inmediata efectiva, por lo que el presidente Chaves ordenó una profunda investigación sobre lo actuado en la Dirección de Tecnologías de la entidad.