Edgar Fonseca, editor/Foto FedefútbolCR

La Sele triunfó este domingo, 2-0, ante la discreta Martinica por la Liga de Naciones CONCACAF, horas antes de partir hacia el crucial juego del repechaje del 14 de junio contra Nueva Zelanda en Catar.

Costa Rica aspira a su sexta participación en mundiales y sería, de lograr el codiciado boleto, el octavo equipo clasificado por América a Catar para el próximo torneo.

El primer tanto tico fue anotado a los 27´por el infatigable, Joel Campbell, a pase de Johan Venegas.

En el 87´el corajudo defensor nacional, Francisco Calvo, sentenció.

  • Costa Rica cumplió con la doble fecha de la -atravesada en el calendario- Liga de Naciones de Concacaf. Martinica fue un interesante laboratorio para la Tricolor. Ahora vendrá la concentración tica para nuestra ‘final del mundo’ contra Nueva Zelanda que, por cierto, perdió su fogueo contra Perú, destacó el sitio Columbia Deportiva tras el cotejo escenificado en el Estadio Nacional de La Sabana ante una raquítica asistencia de aficionados.

Especial PuroPeriodismo, Los equipos clasificados al Mundial de Catar, SportingNews

Partido para calibrar

Estos son los primeros tres puntos de la Tricolor en la nueva edición de este certamen regional. Sin embargo, el partido también sirvió para calibrar al equipo que peleará por el Mundial el 14 de junio, consignó el sitio oficial Fedefútbol.com.

El entrenador Luis Fernando Suárez cambió a casi toda la alineación con respecto al duelo del jueves contra Panamá. Según explicó el técnico en la conferencia de prensa anterior a este compromiso, quería ver a la mayor cantidad de jugadores para tomar las decisiones finales en el choque frente a los neozelandeses, añade dicho sitio.

Costa Rica –reseña– se adueñó de la pelota y mostró una sólida vocación ofensiva que cristalizó al minuto 27, cuando Venegas fabricó un pase magistral que Joel definió con clase rumbo a los cordeles de Martinica.

La segunda anotación cayó en la recta final del compromiso y llevó el sello de dos defensores que se fueron al ataque. Luego de un tiro libre, Óscar Duarte cazó la pelota en el área y envió un acertado servicio que Calvo transformó en el 2-0 definitivo, cita Fedefútbol.com.

Horas antes del cotejo ante los caribeños, Francisco Calvo enfatizó que la prioridad es el juego del repechaje.

El sueño es Catar

“Lo vivimos con felicidad, en el país y acá dentro, es la alegría de estar bien para llegar a Catar y traernos esa clasificación, que es lo que más soñamos”, destacó Calvo, titular este domingo.

“Es un bonito escenario para despedirnos de la gente y llevarnos buenas sensaciones. No hay que menospreciar porque los equipos caribeños siempre pueden sorprender, pero estamos en nuestra casa y siempre debemos ganar. Ojalá nos vayamos con ese sentir de un triunfo y un buen accionar”, puntualizó.

“Tenemos claro el objetivo del 14 de junio, aunque también tomamos con mucha responsabilidad estos dos partidos anteriores. Queremos llegar a a disputar el Final Four. Estos dos partidos previos sacarán cosas positivas y otras por corregir, es normal”, sostuvo.

Alta rotación

Para enfrentar a Martinica, la Sele salió con un cambio de nómina tras la derrota del jueves 0-1 ante Panamá

El técnico nacional, Luis Fernando Suárez, confirmó las variantes.

“Yo lo que quiero es mirar jugadores, ya miramos algunos ante Panamá y en este otro encuentro ante Martinica habrá caras distintas. Quiero tomar la mejor decisión luego de ver a cada uno”, dijo.

“Martinica y Panamá son distintos a lo que va a presentar Nueva Zelanda. No voy a fijarme parámetros por lo que vea de equipos contrarios, lo que tengo que mirar son movimientos nuestros para definir los 11 titulares”, ratificó.

Lo menos injusto posible

Al tener que reducir la nómina de la Tricolor a 23 para partir hacia Catar, Suárez dijo que quería ser lo menos injusto posible.

“Quiero ser lo menos injusto posible, todos se merecen estar. Hay una limitante regida por los números y hay que tomar una decisión. A cada uno (de los que queden fuera) le explicaré las razones, pero siempre los voy a considerar a todos como posibilidad. El fútbol es así”, enfatizó Suárez que iría con la Sele por su tercera clasificación mundialista como técnico: llevó a Ecuador a Alemania 2006 y a Honduras a Brasil 2014.

No demeritó el efecto del resultado de este domingo ante Martinica.


“Todo depende de si se gana o se pierda, cómo se gane o se pierda. No podemos decir que este partido no vale, porque sí vale y mucho. Es lo que haga después o no haga para solucionar cosas”, aseveró.

Francisco Calvo