Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Alajuelense Oficial

Con una afición enardecida por el trepidante reciente fracaso en el torneo nacional, Liga Deportiva Alajuelense puso punto final la noche de lunes de manera abrupta a su relación con el técnico Albert Rudé.

La continuidad del técnico, con solvente currículum profesional, pero que fracasó en dos ocasiones en el último torneo en alcanzar el campeonato, se hizo insostenible.

El club comunicó en un tuit a las 8:04 p.m. la salida del entrenador ibérico.

“GRACIAS ALBERT Albert Rudé dejó, este lunes, de ser DT de LDA por mutuo acuerdo. De parte de todo el club te deseamos el mayor de los éxitos, profe”, citó el tuit.

El brusco cambio se produce a menos de 15 días de iniciar el torneo de Apertura 2023, con una planilla sacudida a lo máximo por el reciente revés en su propio reducto ante el Club Sport Cartaginés, que hizo historia al coronarse campeón tras 81 años de sequía.

Ademas, el club manudo arrancará el torneo en casa ajena ya que el estadio Alejandro Morera Soto fue sancionado con tres partidos de suspensión por los incidentes de la final del campeonato que registraron invasión de campo, agresión al propio Rudé, y al jugador brumoso, Marcel Hernández.

No le alcanzó

Rudé llegó a Alajuelense el 30 de setiembre anterior en otro abrupto cambio de técnico del equipo erizo al despedir a quien fuera exjugador e icono, Luis Marín, tras fracasar en el torneo de Concacaf ante el modesto Guatastoya de Guatemala.

“He sido profesor universitario, he investigado sobre fútbol, he sido asistente técnico, analista dentro de un cuerpo técnico, pero yo me defino como entrenador de fútbol, vocacional, desde los 13 o 14 años”, contó Rudé en una entrevista con MBP School of Coaches, de la cual es co-fundador y que lo llevó a especializarse en asesoría y consultoría deportiva. Además de tener una licenciatura y un doctorado en Ciencias del Deporte (Universidad de Catalunya), sacó la licencia de entrenador UEFA “A” en la Federación Española de Fútbol, citó el sitio Futbol Centroamérica al anunciar su llegada a Alajuelense su primera experiencia como técnico en primera división.

Su primera gran incursión –añadió dicho sitio– fue como segundo entrenador de Alonso en Pachuca, la más fructífera en cuanto a títulos: allí ganaron el Clausura de la LigaMX 2016, la Concachampions 2016-17 y salieron terceros en el Mundial de Clubes.

Sin embargo –agregó el medio– tras seguir trabajando en Querétaro, Monterrey e Inter Miami, la de Alajuelense será su primera experiencia como técnico principal. Más en sintonía con las nuevas camadas de entrenadores, con la tecnología al servicio del equipo y la mejora del rendimiento -como la big data-, ya dio una pista de cómo le gustaría que juegue su equipo: “Tenemos una plantilla con mucha calidad, de carácter muy ofensivo y me gusta ser híper ofensivo, pero eso implica que haya que buscar un equilibrio”.

Pese a que logró hacer líder a Alajuelense en los dos torneos cortos que dirigió, no le alcanzó para ser campeón y su suerte quedó sentenciada la noche del miércoles 6 de julio cuando, ante un estadio repleto de aficionados, paladeó en menos de una semana un fracaso mayúsculo.

Segundo técnico ibérico que cae en el torneo tico en menos de un semestre.

El 7 de abril Saprissa despidió a Iñaki Alonso, quien había asumido el club morado en noviembre 2021 y lo dejó al borde de la eliminación de la liguilla final.

Ambos fracasaron en su primera experiencia en la división mayor local.