Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Fecoa

La vallista nacional, Andrea Carolina Vargas Mena, quedó fuera este domingo de llegar a su segunda final en un campeonato mundial de atletismo.

Hizo 12:82´y quedó de sétima en su heat eliminatorio con lo que se despidió tras obtener el sábado el pase a las semifinales del Campeonato Mundial Mayor de Atletismo Eugene 22 en Oregon, EE.UU., en la prueba de los 100 metros con vallas con una altura de 0.84 centímetros.

Su primera final fue el 6 de octubre del año 2019 en Doha, Catar, destacó un reporte de la Federación Costarricense de Atletismo.

Vargas Mena alcanzó el quinto puesto con una marca de 12.64, su mejor registro personal hasta el momento.

La prueba de este domingo la ganó la nigeriana Tobi Amusan con un formidable 12:12´.

Voló

Amusan corrió por la recta y superó los 10 obstáculos en su camino en un tiempo récord mundial en el Hayward Field en Eugene, reseña el sitio The Oregonian.

Ah, y ni siquiera fue la final de los 100 metros con vallas femeninos en el Campeonato Mundial de Atletismo, sino una serie de semifinales, ya que Amusan registró 12,12 segundos para romper el récord mundial de 12,20 de la estadounidense Kendra Harrison establecido en 2016.

Amusan parecía tan sorprendida como cualquiera por el tiempo abrasador que hizo, añade The Oregonian.

Harrison, corriendo en la misma semifinal que Amusan, cruzó la línea en segundo lugar en un tiempo rápido propio, 12:27.

En la segunda serie de semifinales, Alia Armstrong de Estados Unidos ganó con su mejor marca personal de 12,43, seguida por Devynne Charlton de Bahamas, quien estableció un récord nacional de 12,46.

Britany Anderson de Jamaica ganó la tercera serie en un tiempo récord nacional, cruzando en 12.31, justo por delante de la actual campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico, quien fue segunda en 12.32.

Los clasificados por tiempo para la final de los 100 con vallas del domingo por la noche fueron Danielle Williams de Jamaica (12.41) y Cindy Sember de Gran Bretaña (12.50), detalló el referido sitio.

Un carril con pros y contras

La compatriota despegó en el carril número 8 lo que para algunos representaba pros y contras.

Lo importante es como se sintiera la atleta quien ayer manifestó sentirse en muy buena condiciones fuerte, concentrada y segura que las cosas saldrán bien, agregó el reporte Fecoa.

Irá en el primer heat junta grandes aspirantes como la sub campeona olímpica Kenda Harrison con una marca de temporada de 12.34, la campeona olímpica Peking 2015 Danielle Williams con un registro de 12.59 y la campeona africana Tobi Amusan quien se presenta con una marca de temporada de 12.40 entre otras.

La parrilla de salida del heat de Andrea estuvo distribuida así:

-Carril 1-Mako Fakuke, China (12.93),

2-Ditaji KambunDji (12.77), Suiza,

3-Danielle Williams (12.59), Jamaica,

4-Tobi Amusan (12.40), Nigeria,

5-Cindi Sember (12.63), Gran Bretaña,

6-Kenda Harrison (12.34), Estados Unidos,

7-Michelle Mileke (12.84), Australia

8-Andrea Vargas (12.90) Costa Rica.

En las semifinales eran tres heat y clasificaban solo las dos primeras atletas de cada uno de forma directa, para así sacar las seis primeras clasificadas y posteriormente las dos restantes saldrían de las dos atletas que hayan conseguido las dos mejores marcas para completar los ocho clasificados con las dos mejores marcas, según Fecoa.

Con información de Departamento de Comunicación FECOA