Edgar Fonseca, editor/Foto El Periódico, Ciudad de Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron el viernes 29 de julio al reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del diario El Periódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, mientras allanaron de igual forma las instalaciones del matutino. Unas seis horas después, Zamora fue sacado de su residencia hacia la Torre de Tribunales, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala. 

  • Zamora fue enviado a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala luego que un juez le dio a conocer el motivo de su detención y además fijó para el próximo lunes su audiencia de primera declaración, consigna Prensa Libre este sábado.

El medio guatemalteco denunció en sus redes sociales que hubo allanamientos en la vivienda del presidente de ese periódico, Zamora, así como en sus oficinas centrales.

Según la cuenta oficial de ese matutino en Twitter, intervinieron decenas de fiscales y policías en ambos lugares efectuando órdenes de cateo.

El medio divulgó en sus cuentas que frente a la vivienda de Zamora se apostó un vehículo “sin placas”, así como “la patrulla FEP069”.

“En las oficinas centrales prohibieron la comunicación a los trabajadores”, informó el medio. Según la información que elPeriódico publicó en sus redes sociales, las fuerzas de seguridad llegaron a la sede del medio alrededor de las 16 horas.

En tanto, la agencia EFE confirmó que miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ingresaron a la vivienda de Zamora.

Equipo de Prensa Libre y Guatevisión constató que afuera de la residencia de Zamora había dos pick up, uno sin placa y el otro con alteraciones en el número de esta.

En otras imágenes compartidas en redes sociales se ve a elementos de seguridad con el rostro cubierto que participaron en los operativos.

Lo envían a cárcel militar

Zamora fue enviado a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala luego que un juez le dio a conocer el motivo de su detención y además fijó para el próximo lunes su audiencia de primera declaración, consigna Prensa Libre este sábado.

El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, a cargo de Rosmery López, determinó que Zamora fuera enviado a Mariscal Zavala, en donde deberá permanecer hasta que el lunes 1 de agosto se realice la audiencia de primera declaración.

Lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero, son algunos de los delitos que le imputan al presidente de elPeriódico.