Bonnie dejó a su paso al menos 21 cantones afectados por inundaciones y deslizamientos

534

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Daniel Calderón Seguridad CR

El paso de la tormenta Bonnie causó inundaciones y deslizamientos en al menos 21 cantones y generó la evacuación de unas 3.536 personas, confirmaron reportes oficiales.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, la tormenta perdió fuerza al ingresar a territorio nacional la noche del viernes aunque generó torrenciales lluvias en la zona Pacífico norte.

Entre los sitios más afectados figuraron: Cañas, Sarapiquí, Guatuso, Pococí y La Cruz donde hubo evacuaciones de centenares de vecinos que empezaron a regresar paulatinamente a sus hogares tras el paso del fenómeno.

Los daños causados no fueron tan severos frente a las expectativas iniciales.

“Tenemos un gran sentido de alivio de que, a pesar de que hubo daños y personas afectadas, esta tormenta no causó el daño que pudo haber ocasionado si hubiera seguido otra trayectoria”, destacó el presidente de la República, Rodrigo Chaves la tarde del sábado en el Centro de Operaciones de Emergencia

Al disminuido la intensidad, permitió a las autoridades facilitar el regreso de decenas de familias a sus hogares.

Alertas que permanecen

A pesar del alejamiento de la tormenta, las autoridades mantuvieron Alerta Roja en los cantones de Liberia y La Cruz de Guanacaste, Alerta Naranja en el Caribe Norte, Zona Norte y el Pacifico Norte excepto Liberia y La Cruz. Alerta Amarilla en el Pacífico Central y Surasí como en el Valle Central. Alerta Verde preventiva en el Caribe Sur

Informaron que en las zonas afectadas continúa el equipo técnico y experto enviado por las Instituciones de primera respuesta, como el apoyo de vehículos de la Cruz Roja Costarricense, del Cuerpo de Bomberos y dela CNE, espumas, cobijas, diarios, reservorios para agua y tanques para agua.

Personal en campo evalúa primeros impactos, zonas inundadas y atenciones en los albergues.

Alejandro Picado, presidente de la CNE destacó la labor de los 82 Comités Municipales de Emergencias que estánintegrados por todas las instituciones y lideradas por los gobiernos locales. 

“Además, reconocer a todos los héroes que estuvieron mojándose y a las instituciones que dieron un trato muy humano a las personas cuando les hicieron el llamado a evacuar para ponerse en un sitio seguro”, dijo.

Fuera del territorio

La tormenta tropical Bonnie se ubica alrededor de 11.9 N y 92.4 O, ya sobre el océano Pacífico, a 370 km al noroeste de Cabo Blanco, manteniendo un centro de baja presión ha disminuido hasta 995 mb y vientos sostenidos de 65 km/h, se desplaza a una velocidad de 26 km/h con dirección Oeste (O) y vientos sostenidos de 100 km/h, informó el Instituto Meteorològico Nacional a las 9 a.m. de este domingo.

Destacaron que ya no se tiene influencia de la tormenta tropical Bonnie sobre el país, sin embargo, se mantiene aún inestable la atmósfera por el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica.

Bonnie continuará alejándose del país sin influencia sobre éste, ratificó el reporte del meteorólogo de turno, Daniel Poleo. 

Pronosticó que continuarán las precipitaciones intermitentes consecuencia del alto contenido de humedad, el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical en la región.

Informó que a lo largo del día continuará nublado en la mayor parte del territorio nacional con lluvias intermitentes en todas las montañas del Caribe y Zona Norte, eventualmente en el Valle Central las precipitaciones serán entre débiles y moderadas.

Según el IMN, en el Caribe y Zona Norte continuarán las lluvias intermitentes con montos entre 5-60 mm en períodos de 12 horas; se prevén montos de lluvia entre 5-80 mm en el Pacífico Central y Sur, siendo el período vespertino la mayor intensidad de éstas, en el Valle Central las precipitaciones serán más aisladas con montos entre 5-35 mm.

Advertencia: 

El ente meteorológico lanzó especial advertencia atención en toda la Zona Norte y Caribe Montañoso, consecuencia de la alta saturación y lluvias intermitentes de las últimas horas.