Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook, La Cruz, Guanacaste

La tormenta Boonie dejó territorio nacional la mañana de este sábado, tras un fuerte embate lluvioso particularmente en el Pacífico norte, confirmó un reporte del IMNN. a las 8 a.m.

  • La Comisión Nacional de Emergencias informó que fueron evacuadas 3.536 personas a las que se les brinda atención temporal en 54 albergues
  • Fuertes ráfagas e intenso oleaje en playas de Guanacaste

Salió del país

La tormenta tropical Bonnie se ubicaba al mediodía alrededor de 11.2 N y 86.4 O, ya sobre el océano Pacífico, a 230 km al noroeste de Cabo Blanco, con un centro de baja presión que ha disminuido hasta 1000 mb y vientos sostenidos de 65 km/h, informó Daniel Poleo, meteorólogo de turno del IMN.

Se desplaza a una velocidad de 24 km/h con dirección Oeste(O) y vientos sostenidos de 65 km/h.

El informe detalla que las últimas 6 horas, (desde las 6 am hasta mediodía) se han tenido precipitaciones de intensidad variables con los montos más significativos en las regiones al norte del país. Los valores máximos registrados son de entre 50-105 mm en el Pacífico Norte(Carrillo 105 mm, 60 mm en Liberia, monos entre 15-30 mm en la Zona Norte (30 mm en Upala) y entre 15-30 mm en el Pacífico Central y Sur (30 mm en Parrita y 50 mm en Osa).

Se presentan acumulados entre 80 mm a 258 mm en las últimas 12 horas en Guanacaste (Cuajuniquil y regiones adyacentes). Sin embargo, ha disminuido significativamente las condiciones lluviosas en el país en las últimas 3 horas.

El IMN ratificó que la  influencia de Bonnie continuará en todo el Pacífico Norte, siendo más intenso, en particular los sectores del norte del país, península de Nicoya y Pacífico Central.

A corto plazo (siguientes 6 horas)

 Las imágenes de satélite muestran núcleos nubosos intensos en todo el norte de Guanacaste, costas de Guanacaste y en el Pacífico Central, generando lluvias y aguaceros intensos de manera intermitente, asimismo se muestra el ingreso de mucha humedad en todo el Pacífico Central y Sur que muy probablemente estén favoreciendo lluvias durante el final de la tarde y noche, cita el reporte.

Ráfagas de viento entre 65 km/h y 80 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de La Cruz, parque nacional Santa Rosa, Tilarán, Bagaces, Cañas lo que influirá en fuerte oleaje y mar picado en toda la región costera de Guanacaste, advierte el informe.

Las precipitaciones continuarán intermitentes durante la tarde del sábado Guanacaste y en menor medida en las montañas del norte del país, con montos estimados (en las próximas 24 horas) entre 70-120 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 50-110 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas, acumulados entre 10-50mm.

Según el Meteorológico, el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 30 mm y máximos 70 mm en 24horas.

Advertencia

Lanzaron una especial atención en todo el Pacífico Norte, debido a la influencia de las bandas nubosas de la tormenta, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste y costas y playas del Pacífico Norte, por lo que estaremos teniendo fuerte oleaje e intensas corrientes de resaca en las costas de Guanacaste.

El IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagasde viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Evitar exponerse a lugares abiertos en lugares donde la intensidad del viento sea intensa.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico NacionalCR y la Página WEB: www.imn.ac.cr